Compartir
Publicidad

La primera concesión de radio para lenguas indígenas ha sido entregada por el IFT

La primera concesión de radio para lenguas indígenas ha sido entregada por el IFT
1 Comentarios
Publicidad

El día de ayer el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó el primer título de concesión para que una asociación civil pueda usar bandas de frecuencia en Frecuencia Modulada del espectro radioeléctrico para uso social indígena.

Estas nuevas concesiones tendrán una vigencia de 15 a 30 años y permitiría que sean usadas para la promoción, desarrollo y preservación de las culturas e identidades de las comunidades indígenas.

Las concesiones han sido otorgadas para promover contenidos de los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco

La asociación civil encargada de gestionar dichas concesiones será Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C, quien podrá gestionar los contenidos que se generen las comunidades de los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco, que se encuentran ubicados en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cuando en junio pasado se anunciaba en el Diario Oficial de la Federación que se había abierto la oportunidad para que existieran radiodifusoras que transmitieran en las lenguas indígenas vigentes en el país también se construía un punto de encuentro para que por primera vez esta comunidades tuvieran un espacio de expresión.

Y el que ya haya sido entregada la primer concesión significaría que la Asociación que gestionará sus contenidos tendrá oportunidad de promover el desarrollo y preservación de nuestras lenguas indígenas, así como sus conocimientos, tradiciones y principios. Sin olvidar que podrá ser un excelente espacio para buscar que se establezcan los principios de respeto e igualdad de genero para las personas que habitan en estas zonas.

Aunque no se ha especificado el nombre las comunidades beneficiadas se encontrarán en 48 municipios del Estado de Chiapas, 29 municipios del estado de Guerrero, 164 municipios del estado de Oaxaca, 61 municipios del estado de Puebla y 54 municipios del estado de Veracruz.

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos