Publicidad

México abre la puerta de la radiodifusión comercial a las lenguas indígenas

México abre la puerta de la radiodifusión comercial a las lenguas indígenas
2 comentarios

Publicidad

En el Diario Oficial de la Federación se ha publicado un decreto que entrará en vigor el día de mañana en el cual se modifica el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dicha modificación les daría la categoría de lenguas nacionales a las lenguas indígenas, ya que al parecer, en la redacción anterior de dicho artículo existía cierta discriminación hacia esas lenguas que son tan mexicanas como el español.

El artículo 230 de la citada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión decía antes de la reforma:

En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

La nueva reforma modifica la redacción del primer párrafo del artículo 230 quedando como sigue:

Artículo 230. En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

Esta propuesta de reforma surgió gracias al amparo interpuesto por Mardonio Carballo, poeta en lengua náhuatl que encontró cierto lenguaje discriminatorio en la redacción anterior del artículo 230 al hablar de un "idioma nacional" dejando así a las lenguas indígenas fuera de esta denominación.

La reforma abre la puerta para que las lenguas indígenas puedan incursionar en la radio comercial y no solamente estén confinadas a las concesiones de uso social indígena. En un país en el que el atropello a los derechos humanos está a la orden del día, esta es una pequeña batalla que un hombre le ha ganado al gobierno, pero que a la larga, traerá mejoras a los hablantes de lenguas indígenas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir