Compartir
Publicidad

Proveedor de telecomunicaciones para comunidades de Oaxaca crece: cuatro nuevos estados hasta por 15 años más

Proveedor de telecomunicaciones para comunidades de Oaxaca crece: cuatro nuevos estados hasta por 15 años más
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de Villa Talea de Castro, Oaxaca, es por demás interesante. Hace ya cuatro años, cansados de las negativas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones en el país, decidieron implementar su propia red de telefonía móvil, ejemplo que después también siguió el poblado de San Juan Yaae, también en Oaxaca.

Derivado del éxito que esta rudimentaria, pero funcional infraestructura ha tenido en los últimos años, en 2016 se aprobó la consolidación de un operador de telecomunicaciones en la comunidad indígena para ofrecer servicio a más de 10,000 personas en las comunidades aledañas. Sin embargo, el proyecto aún tiene mucho para dar y más buenas noticias llegan.

Como un operador de telecomunicaciones, el proyecto Red Móvil Comunitaria en Talea de Castro, Oaxaca es capaz de proveer servicio de internet móvil, telefonía fija y móvil, así como servicio de SMS, todo mediante el aprovechamiento de 4 Mhz de la banda 850 Mhz. Entonces, para ampliar su servicio, el IFT recientemente aprobó el permiso para operar por 15 años más y la posibilidad de brindar sus servicios en Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz.

De proveer servicio celular a una comunidad, ahora la Red Móvil Comunitaria de Talea de Castro podrá abarcar cuatro estados más hasta por 15 años

Fue gracias a la asociación Rhizomática, a cargo de Peter Bloom, que la comunidad oaxaqueña ha logrado desafiar a las gigantes telefónicas. Actualmente, la asociación está en pláticas con los estados para comenzar a ofrecer su servicio en sus territorios, aunque primero deben completar el funcionamiento de la infraestructura.

Los usuarios de la red deben pagar una cuota mensual de 40 pesos para el mantenimiento de la red, pero a cambio se pueden comunicar de manera ilimitada con usuarios en todo el territorio nacional, así como en Estados Unidos. Cualquier persona puede conectarse a esta red, solo es necesaria la activación del celular en cuestión desde una computadora en la región.

¿Qué otras sorpresas nos esperan con la Red de Villa Talea de Castro? Sin duda estaremos atentos por más novedades de este gran logro de la comunidad oaxaqueña.

Imagen | Imgr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio