Compartir
Publicidad

7 de cada 10 personas indígenas tienen telefonía o internet según el IFT, pero la INEGI tiene otras cifras

7 de cada 10 personas indígenas tienen telefonía o internet según el IFT, pero la INEGI tiene otras cifras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A propósito del día internacional de comunidades indígenas que se conmemora los días 9 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el 77 por ciento de los 66 pueblos indígenas en el país tiene garantizada cobertura 2G, 3G o 4G.

Los porcentajes de cobertura varían según la región del país, por ejemplo, las comunidades indígenas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán alcanzan el 81 por ciento de cobertura (el pueblo indígena maya en la península de Yucatán tiene un 96 por ciento), mientras que en las localidades con presencia de población indígena en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el indicador es de apenas 42 por ciento.

Pero no es la región con menor cobertura. Sorprendentemente la población indígena más rezagada en cobertura es la asentada en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, con solo un 37 por ciento.

Si nos concentramos en las cifras por pueblos indígenas, el Awateko y el Lacandón, ambos concentrados en Chiapas, tienen garantizada una cobertura de 9 por ciento entre sus habitantes.

El INEGI tiene sus propias cifras

Aún con estos números tan bajos, el IFT asegura que en promedio, casi 8 personas de comunidades indígenas en todo México tiene garantizado su acceso a telefonía móvil o a internet. Sin embargo, en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH), realizada por el INEGI, la realidad se pinta un tanto distinta.

Ya les habíamos dado cuenta: según el ejercicio demoscópico del INEGI 7 de cada diez personas en zonas urbanas utiliza internet, mientras que en zonas rurales el indicador desciende a menos de 4 personas.

ENDUTIH La ENDUTIH refleja a través de este esquema la diferencia de conectividad que existe en cada estado entre su población urbana y la rural.

Para el caso de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, los números que se presentan en el diagnóstico del IFT son muy similares a los de la ENDUTIH. En el primero tenemos un acceso garantizado a 2G, 3G y 4G del 37 por ciento, mientras que en la ENDUTIH el acceso a solo red es de 34 por ciento de Chihuahua, y 40 por ciento para los otros estados.

El caso es curioso, puesto que al considerar el diagnóstico no solo la conectividad a red sino también el acceso a telefonía, podríamos suponer que los indicadores deberían ser relativamente superiores por entidad a los de la ENDUTIH. Como podemos ver, en el caso de Chihuahua eso no sucede, y de hecho, el porcentaje de acceso desciende 3 por ciento frente al de la encuesta de la INEGI.

Sin embargo, el análisis del IFT se concentra más en comunidades indígenas que en estudios de caso por estado. El análisis a fondo da cuenta del porcentaje de población con cobertura garantizada en al menos una tecnología por cada pueblo indígena, y de ahí, desglosa la métrica en 2G, 3G Y 4G.

Solo dos de 66 comunidades tienen 100 por ciento de acceso a 3G

Destaca que solo dos pueblos, el Kickapoo y el Oluteco (Coahuila y Veracruz respectivamente) tienen el 100 por ciento de cobertura, y mientras que en Kickapoo todos sus miembros tienen garantizado el acceso a 3G, en el pueblo Oluteco la cobertura es total, con 100 por ciento de las tres tecnologías.

Una de las principales razones es que el pueblo Oluteco se compone solo de 144 personas, las cuales habitan en cinco localidades. Al ser su dispersión limitada, su cobertura total es más probable.

Imágenes | El Comercio, Viasat

En Xataka México | Internet de 18 Mbps a 12 pesos la hora: probamos el internet de Viasat para comunidades de México en donde apenas llega la luz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio