Publicidad

Habrá urnas electrónicas en elecciones de 2020 en México: primeras pruebas serán en Hidalgo y Coahuila

Habrá urnas electrónicas en elecciones de 2020 en México: primeras pruebas serán en Hidalgo y Coahuila
2 comentarios

Se probaron ya en elecciones internas de partidos y hasta en algunos estados por parte de organismos autónomos electorales, pero ahora el INE es el que da el visto bueno para una prueba piloto de Urna Electrónica en Hidalgo y Coahuila para 2020.

Así, habrá urnas electrónicas en cuatro municipios de Hidalgo y en Coahuila de cuatro a cinco casillas por distrito. "lo de la tecnología ya nos alcanzó, y creo que esta autoridad hoy tiene que ir dando pasos, cierto, graduales, sólidos, consistentes hacia el futuro" dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

¿Cómo funcionará?

Maxresdefault

Las urnas electrónicas no estarán conectadas a internet, y permitirían evitar que los electores anulen por error su voto al marcas más de un emblema de partidos que no estén en coalición, detalló el consejero Jaime Rivera. Al mismo tiempo, para que el elector pueda verificar posteriormente su voto, se imprimirá un testigo por cada voto.

Son estos votos impresos los que pueden recontarse en cómputos distritales o municipales.

Entre los objetivos está el eliminar errores humanos en escrutinio y cómputo de votos así como en llenado de actas de casilla

Los dispositivos registran y cuentan automáticamente los votos. De acuerdo al consejero Rivera la pura automatización del escrutinio y cómputo se traducirá en ahorro de varias horas. Solo en 2018 hubo trabajo en las mesas directivas de casilla de cinco a siete horas después de cerrada la votación.

La idea es que al haber menos tiempo de espera, el PREP también funcione de forma más rápida, ofreciendo resultados preliminares de forma casi inmediata.

No confundir voto electrónico con urna electrónica: las urnas electrónicas solo almacenan información y hacen conteos, no transmiten información vía internet como sí el voto electrónico

¿Legal o no?

17 2

Desde el PRI se ha manifestado no estar por completo de acuerdo con el procedimiento, toda vez que se requieren modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual le correspondería al Congreso. Han dicho que cualquier situación debe preverse, hasta el que las urnas no funcionen adecuadamente pues "según quedó documentado (...) en el estado de Jalisco la urna sí falló" dijo el representante del PRI, Gerardo Triana. La consejera electoral Pamela San Martín coincidió con el diputado.

"la reforma del 2013-2014 fue una reforma regresiva en materia de voto electrónico, porque no quiso reconocer las experiencias positivas que se pudieron recabar"

Consejero electoral Marco Baños

"En efecto, no está previsto en la ley" reconoció el consejero Enrique Andrade. Pero, en su ponencia sobre la discusión, argumentó los antecedentes de urnas electrónicas en el país han sido experiencias exitosas, con prácticamente ningún problema poselectoral. Si a ello se le suma que la Suprema Corte antes no ha especificado sobre la modalidad en que deben emitirse las votaciones, el INE tendría suficiente libertad para implementar las votaciones electrónicas de 2020.

Al final, al tratarse de solo unas "cuantas urnas electrónicas" no se afectará el resultado final del distrito o municipio pero sí permitiría dar nociones y seguridad sobre mecanismos electrónicos para usarlos con mayor proporción en el futuro.

Pero incluso si la prueba sale bien, ello no debería traducirse en un "cheque en blanco" dijo el representante de Morena, Alejandro Viedma.

"En ningún motivo y por ninguna razón por el hecho de que se haga, este proyecto es un cheque en blanco ni nada para el 2021, el 2021 habrá que revisarlo nuevamente si es que éste sale bien y pretendieran también que se realizara en las elecciones intermedias, creo que sería otra discusión"

Alejandro Viedma

La representante del PT, Adalid Martínez, dijo en su intervención que las urnas electrónicas podrían generar "suspicacia y problemas" pues el sistema electoral se sigue construyendo bajo el principio de desconfianza. "No lo hemos podido superar". PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se dijeron a favor de la implementación de la Urna Electrónica; Morena no aseguró su posición

La propuesta fue aprobada por** ocho votos a favor y tres en contra** de los consejeros electorales. Los detalles de la operación en Hidalgo y Coahuila aún no se concretan. Se hará en enero cuando el Consejo General apruebe un modelo de operación específico para todos los procedimientos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios