Publicidad

La primera votación electrónica de todo México será al interior del PAN y contará con el apoyo del INE

La primera votación electrónica de todo México será al interior del PAN y contará con el apoyo del INE
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La votación digital y urnas electrónicas son formatos que vienen dando tumbos desde hace algún tiempo ya. El Instituto Nacional Electoral ha hecho pruebas, conferencias y simposios sobre el voto electrónico desde el 2004, todavía tiempos del Instituto Federal Electoral. Incluso el gobierno federal ha tenido sus propios acercamientos con el tema, con ayuda de aplicaciones para el registro de votantes durante sus consultas ciudadanas.

Pero la primera votación en forma, totalmente oficial, estaría por llegar de la mano de un partido político.

Es Acción Nacional el que ha anunciado que en las eleciones internas hará uso de la urna electrónica,con ayuda del Instituto Nacional Electoral. Podrían votar cerca de 23,000 panistas con ayuda de las 1,500 urnas que serán prestadas por el INE para los comicios a celebrarse en el mes de junio.

Un ensayo para elecciones federales

El PAN que se ha ofrecido a usar la tecnología, sería el perfecto caso de prueba para la urna electrónica que el INE ha definido como tema prioritario en su agenda. Ha sido Victor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE el que ha adelantado que el partido firmará un acuerdo de colaboración con el instituto para el préstamo de las urnas electrónicas.

1366 2000 1

Sondón explicó que los militantes deberán acudir a los centros de cotación con su credencial de elector, a fin de validar que sean miembros del partido. Pasarán después a una zona aislada donde esté la urna electrónica. "El sistema es inviolable" dijo.

Adicionalmente se imprime un respaldo físico por si hay alguna impugnación, haya un material físico para cotejar el voto. Una vez que termina la votación, la urna no tiene acceso a internet.

Antes, el órgano electoral local en Ciudad de México dijo que ayudaría a que fuera de forma electrónica la consulta ciudadana en torno a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa. Hasta la fecha no se han concretado los procedimientos

El Instituto Nacional Electoral además de prestar las urnas electrónicas capacitará a los funcionarios que estarán en los centros de votación.

Las pruebas hechas con voto electrónico

1366 2000

Más de 3,000 ejercicios de voto electrónico se han hecho. El IFE determinó que era viable utilizar el voto electrónico en elecciones federales y desde entonces se han hecho pruebas en jornadas electorales y con las encuestas infantiles.

El voto electrónico lleva años siendo tema en la agenda del instituto, e incluso se ha vaticinado con su adopción para la elección federal en el año 2021.

A nivel local ya se ha utilizado antes. En 2005 se utilizaron urnas electrónicas en Coahuila con un sistema diseñado por el entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Los resultados fueron vinculantes con ayuda de las 42 urnas electrónicas usadas. Eventualmente las urnas electrónicas dejaron de utilizarse por denuncias de partidos políticos.

Urnas electrónicas a nivel local también se han utilizado en Ciudad de México en 2009 para elegir miembros de la entonces Asamblea Legislativa y en Jalisco también en 2009 para elegir diputados locales y presidentes municipales

Entre las ventajas del voto electrónico está el ahorro de recursos. Se simplifican las tareas en casilla y se reducen los errores humanos; entre las desventajas está la desconfianza que genera en los votantes y el costo de inversión que se requiere en software, licencias y capacitación.

Para que el diseño se aplique a nivel federal, primero deben estar listas dos cosas: la tecnología y los marcos normativos. La constitución mexicana es clara en cuanto a que los votos en las elecciones para elegir a funcionarios debe hacerse de forma presencial. Para que el sistema pueda ser usado en comicios locales o federales primero debe haber una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para las consultas ciudadanas la ahora administración federal utilizó un sistema informático para llevar el registro de votantes, mismo que intentó ser hackeado y que presentó irregularidades que permitieron a usuarios votar más de una vez. Para las consultas sin embargo, el cómputo de los resultados se hizo solo con los votos físicos recabados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir