Compartir
Publicidad

El INE ya está probando una urna electrónica y podría convertirse en el futuro del voto en México

El INE ya está probando una urna electrónica y podría convertirse en el futuro del voto en México
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya desarrolló una urna que permite recibir boletas de manera electrónica. Señalan que hasta el momento se han realizado 631 ejercicios de votación para comprobar el funcionamiento de la tecnología.

La Comisión se encuentra trabajando actualmente en las acciones de difusiones y análisis, para que la ley considere la implementación del voto electrónico en todo el país. Para ello se necesita una reforma legislativa en materia electoral.

Para los mexicanos en el extranjero ya se maneja la posibilidad

Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión comentó que el voto electrónico demostró ser funcional y eficaz, además de tener otras ventajas operativas y técnicas, sin dejar pasar el tema económico donde se podría reflejar un ahorro en tema de logística.

Image 5 Copia 3 Prototipo utilizado en 2015 por el INE.

Mencionó que no se trata de un tema nuevo, el INE lo viene manejando en su agenda desde hace algunos años, acompañado de diversos estudios, análisis y experiencias en otros países para conocer las diferentes posibilidades.

Aclara que el reto más grande será que la población pueda superar la desconfianza que tienen con este tipo de tecnología. En la demostración que realizó en la sesión reiteró que uno de los objetivos es que se busca crear una experiencia tradicional del elector al depositar la boleta en la urna, con la finalidad de operar la confianza:

“El INE tiene la disposición y el compromiso de desarrollar todo lo que le corresponde desde el punto de vista técnico para que esté disponible en el momento necesario, un dispositivo de voto electrónico presencial con todas las garantías, eficiente y seguro, no debemos sacrificar un ápice de certeza y debemos construir entre todos, la confianza necesaria para este salto tecnológico.”

Actualmente y por mandato de ley, en territorio nacional se debe emitir el voto de manera presencial, esperando que se pueda debatir la posibilidad de usar un artefacto para el voto electrónico. Aunque los mexicanos que residen en el exterior, la ley ya permite que se exploren las modalidades de los votos electrónicos.

Recordemos que en Ciudad de México se preparan diferentes pruebas con el voto electrónico para conocer sus resultados a corto plazo.

Imagen | Proceso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio