Compartir
Publicidad

México quiere tener su propio Alcatraz, las Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro cultural: AMLO

México quiere tener su propio Alcatraz, las Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro cultural: AMLO
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El vocero de López Obrador lo anticipaba ya en Twitter: el presidente de México habría de firmar un decreto para que las Islas Marías dejaran de ser un centro penitenciario, para pasar a ser un lugar de talleres y cursos sobre arte, cultura y medio ambiente.

113 años han pasado desde la inauguración de la Isla Madre como cárcel. Porfirio Díaz fue el responsable de la decisión en 1905, en un momento en el que la tendencia era instituir cárceles en territorios alejados del resto de las actividades económicas y sociales de un país: ocurrió con Francia y la Guyana Francesa, y con el histórico Alcatraz para Estados Unidos.

Y precisamente siguiendo la tendencia de clausurar estos centros, es que la Isla Madre, la mayor de las cuatro islas que componen a las Islas Marías, dejará de tener reclusos: eran en total 600, de los cuales más de 200 serán liberados por haber ya cumplido con su condena de acuerdo a lo que ha dicho López Obrador en la conferencia matutina del lunes 18 de febrero.

Del resto, poco menos de 400 serán llevados a otras cárceles, más cerca de sus domicilios y familiares.

Las Islas Marías se compone de cuatro islas: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofás e Isla de San Juanito. Están a 80 kilómetros de distancia de San Blas, Nayarit. La Isla María Madre es la más grande y la única con población humana.

"Más escuelas y menos cárceles"

Isla Maria Madre

A propósito de que el escritor José Revueltas estuvo encarcelado en Islas Marías, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González, leyó algunas de sus líneas en la presentación del programa de educación ambiental que habrá de suceder en Islas Marías.

De acuerdo a González, habrá campamentos de educación ambiental, "talleres transformativos", senderismo, avistamiento, monitoreo de fauna silvestre, artesanías, teatro, escritura creativa, y muchos más. La intención de enfocar las nuevas tareas en las islas en educación ambiental, va de acorde a la creación de la Reserva de la Biosfera en las islas en 2010. De hecho, desde 2006, el Instituto de Ecología se encarga de llevar a cabo un programa para la conservación del archipiélago.

La acción va en el tenor de la administración de tener "más escuelas y menos cárceles" dijo en la conferencia Gonzáles.

José Revueltas estuvo preso en Islas Marías en dos ocasiones. Ahí escribió la novela 'Muros de Agua'.

En 2003 las Islas Marías tuvieron un motín a consecuencia de la sobrepoblación. Se estimó para aquel entonces un aproximado de 8,000 reclusos, mismos que tuvieron que ser disminuidos rápidamente hasta llegar a la cifra actual de 600.

Luego de la exposición en la que también participó Francisco Garduño, encargado del sistema penitenciario, López Obrador firmó el decreto para hacer las acciones correspondientes a liberar las islas de reclusos. El presidente dijo que para este 2019 podrían empezar los viajes de estudiantes a las islas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio