Compartir
Publicidad
Estos son los 34 lugares espectaculares de México considerados patrimonio de la humanidad
Otros

Estos son los 34 lugares espectaculares de México considerados patrimonio de la humanidad

Publicidad
Publicidad

El nuestro es un país de contrastes, y además un país rico en herencia cultural, natural, arquitectónica, gastronómica... y precisamente por esa riqueza es que algunos de los sitios más emblemáticos de México han sido nombrados como Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión, te presento los 34 sitios que han recibido esta denominación por parte de la UNESCO, esperando que si no conoces alguno o algunos de ellos, puedas incluirlos en tu próximo viaje por nuestro país.

Culturales

Valle de Tequila Foto: Wikipedia

1. Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila Lo primero que encontrarás aquí, es un horizonte interminable repleto de cultivos de agave azul, materia prima para elaborar tequila y otras bebidas fermentadas, y también para elaborar textiles con su fibra. Además en esta región encontrarás las destilerías que se han mantenido en pie durante los siglos XIX y XX. Por si fuera poco, hallarás vestigios arqueológicos como viviendas, templos y terrenos de juego de pelota de la cultura de Teuchitlán.

Acueducto Padre Tembleque Foto: Jay Galvin

2. Acueducto del padre Tembleque Entre los estados de México e Hidalgo se encuentra esta obra de infraestructura hidráulica, que consta de una zona de captación de aguas, una red de canales, depósitos y puentes-acueductos. Se construyó con adobe por parte de las comunidades locales y fue iniciativa del franciscano Tembleque, de ahí su nombre.

Mexico Xochicalco Pyramids Foto: Maxtreiber

3. Xochicalco Este sitio arqueológico se encuentra en el Estado de Morelos y presenta un excepcional estado de conservación, floreció entre los años 650 - 900. De acuerdo con algunos investigadores, surgió para llenar el vacío dejado por el abandono de Teotihuacan. Es muy probable que una comunidad de artistas provenientes de distintos puntos cardinales se establecieran ahí, tal como lo atestiguan los relieves encontrados en sus edificaciones.

Paquimé Foto: Saúl Martínez

4. Paquimé Una de las pocas zonas arqueológicas localizadas al norte de México, Paquimé se localiza en el estado de Chihuahua, la cultura que habitó este sitio, tenía presencia en los estados de Chihuahua, Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Sus construcciones de adobe, y sus puertas con forma de T la han hecho famosa. Fue un centro de comercio importante para las plumas de guacamaya, el intercambio de conchas, cerámica, cobre, entre otros.

Hacienda de San Blas Foto: GATOMICO90

5. Camino real de tierra adentro Este camino conectaba la Ciudad de México con Santa Fe en Nuevo México, atravesaba las principales regiones mineras como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua. El tránsito de mercancías principalmente plata y mercurio, propició que a lo largo de este camino surgieran poblaciones, donde hubo hospederías, mesones y haciendas. Dentro de su legado encontramos obras de arte religioso y civil, composiciones musicales, festividades y tradición oral.

Biblioteca Central Unam Mexico Foto: Scanudas

6. Campus central de la UNAM la máxima casa de estudios de nuestro país tiene un campus formado por edificios, áreas deportivas y espacios abiertos al sur de la Ciudad de México, es obra de más de 60 arquitectos que supieron integrar arquitectura, ingeniería, paisajismo, urbanismo y bellas artes en un mismo lugar, convirtiéndose en un símbolo de la modernidad en el subcontinente latinoamericano.

Convento de Atlatlahucan Foto: Anhuar Von Uckermann

7. Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl Son 14 los monasterios que se encuentran sobre las laderas del Popocatépetl al sureste de la Ciudad de México. Agustinos, Franciscanos y Dominicos que comenzaron la evangelización de nuestro país asentaron sus reales en esta área que comprende los estados de Puebla y Morelos. Su arquitectura es heterogénea pues muestra una fusión de estilos europeos y mexicanos.

Piramide De Los Nichos El Tajin Foto: GUSTAVIN

8. Tajin La ciudad prehispánica de Tajín en el Estado de Veracruz, cuenta con la pirámide de los nichos, la estructura más reconocida de esa zona arqueológica, durante un tiempo fue la segunda ciudad más importante de Mesoamérica después de Teotihuacan. Su arquitectura es única y ha sobrevivido hasta nuestros días como una muestra de la grandeza de nuestros ancestros.

Fachada de la Misión de San Miguel de Concá Foto: AlejandroLinaresGarcia

9. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda queretana Son cinco misiones construidas en el siglo XVIII, atribuidas a Fray Junípero Serra, constituyen un ejemplo del barroco popular Novohispano y albergan en su interior pinturas al temple. Son testimonio del intercambio de valores que se llevó a cabo durante la colonia. Los nombres de las misiones son: Santiago de Jalpan, Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, San Francisco de Asís del Valle de Tilaco, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y San Miguel Concá.

Zócalo de la Ciudad de México Foto: Uwebart

10. Centro histórico de la ciudad de México y Xochimilco La metrópoli conocida como Ciudad de México no podía faltar en esta lista, especialmente su centro histórico, que fue construido sobre las ruinas de Tenochtitlan en el siglo XVI, en el centro se algergan las ruinas de al menos 5 templos prehispánicos, también en esa zona encontramos la catedral más grande de América, y el bellísimo Palacio de Bellas Artes. Además tenemos los canales e islotes de Xochimilco, legado de los aztecas.

Casa de las artesanías Foto: VeoKenxiz

11. Centro histórico de Morelia la capital del estado de Michoacán posee un trazado típico español, provocando ese efecto de que siempre hay sol en una acera y sombra en la otra. En el centro encontramos más de 200 edificios históricos de cantera rosa, y a lo largo de la historia de nuestro país es una ciudad con gran relevancia. Su centro es el único que no cuenta con zócalo o Plaza Mayor.

Monte Albán Foto: DavidConFran

12. Centro histórico de Oaxaca y las ruinas de Monte Albán Oaxaca es una bellísima ciudad de estilo novohispano, la solidez y volumen de sus edificios, demuestra que se encontraban muy bien adaptados a la región sísmica donde se encuentran, sin embargo algunos de los edificios del siglo XVIII han resultado con grietas o fracturas debido a los distintos sismos que han sucedido a lo largo de los años. Por su parte, el sitio arqueológico de Monte Albán, también forma parte del patrimonio de la humanidad por sus terrazas, templos, terraplenes, juegos de pelota, diques y canales que nos hablan de zapotecas, olmecas y mixtecas.

Casa del Alfeñique Foto: Mexch

13. Centro histórico de Puebla La ciudad de Puebla de los Ángeles se encuentra al pie del volcán Popocatépetl, sus edificios son un mosaico multicolor, con los adornos de talavera, con excelentes muestras de la arquitectura colonial española, y su catedral de estilo neoclásico que es una verdadera joya arquitectónica. En el centro de Puebla se encuentran más de 2,600 edificios de gran valor histórico, que hacen de su recorrido una experiencia inigualable.

Centro histórico de Zacatecas Foto: Cvmontuy

14. Centro histórico de Zacatecas Fachadas barrocas, opciones culturales, extracción de plata, diseños que combinan lo indígena con lo europeo, eso es una probadita de Zacatecas. La riqueza de sus entrañas se convirtió en hermosos templos y conventos. Su catedral es uno de los edificios históricos más emblemáticos del país, con su fachada tallada en cantera rosa. Alrededor de la Plaza de Armas encontramos la antigua casa de los gobernadores y el Palacio de Gobierno. También podemos encontrar el Acueducto del Cubo con sus arcos en cantera rosa que adornan la entrada sur de la ciudad y que durante años se utilizó para abastecerla de agua.

Muralla de Campeche Foto: Salvador Barrera Rodriguez

15. La muralla de San Francisco de Campeche Campeche es la única ciudad amurallada del país, la construcción de sus viviendas de influencia andaluza y caribeña y su urbanización tradicional española, la vuelven una joya a orillas del Golfo de México. Tiene 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, construcciones defensivas en forma de pentágono. Actualmente sus fuertes son salas de exposiciones, jardines botánicos, museos o monumentos históricos que vale la pena visitar.

Templo de Santa Rosa de Viterbo Foto: Querétaro.com

16. Zona de monumentos históricos de Querétaro Con un patrimonio arquitectónico de extraordinaria belleza, Querétaro es también denominado "La Perla del Bajío", una ciudad colonial con un legado multicultural. Los edificios barrocos de su centro histórico bien valen una caminata por todas las calles del centro para admirar los detalles de las fachadas, los retablos de los templos. Por su ubicación estratégica, jugó un papel importante en la Independencia de México. Su acueducto es una impresionante obra de ingeniería hidráulica que data del siglo XVIII.

Tlacotalpan 1 18 Foto: Universidad Veracruzana

17. Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan A orillas del río Papaloapan se yergue la hermosa ciudad de Tlacotalpan, cerca del Golfo de México en el estado de Veracruz. Las fachadas de sus casas con vivos colores y los techos inclinados cubiertos con teja, hacen de un paseo por la ribera del río algo espectacular. Con su quiosco morisco, su parroquia de San Cristóbal, su Palacio Municipal, plazas y museos, es ciertamente un sitio que vale la pena explorar por su gran valor histórico.

Guanajuato At Night Foto: theproshop.com.mx

18. Guanajuato y sus minas aledañas Desde su fundación en el siglo XV, Guanajuato se convirtió en el primer centro a nivel mundial de extración de plata. Sus calles subterráneas y la "Boca del infierno" son testigo de este pasado minero. Su arquitectura barroca y neoclásica se aprecia en las calles del casco histórico de la ciudad, sus empinadas calles, callejones y plazuelas

Hospicio Cabanas Foto: Canal ONCE

19. Hospicio Cabañas esta edificación nace con vocación de asistencia social, ya que en un inicio se proyectó para albergar a niños sin hogar, de ahí su nombre, en sus 126 cuartos podía albergar hasta 3mil niños, pero como terminó de construirse en 1810 cuando México comenzaba su lucha de independencia, durante un tiempo sirvió de cuartel militar. Una maravillosa obra de arquitectura neoclásica con 72 pasillos, 23 patios que armoniza la creación del hombre con la naturaleza. Sin duda un sitio que vale la pena conocer.

Luis Barragan 2 Foto: Forgemind ArchiMedia

20. La casa y estudio de Luis Barragán Esta casa construida en 1948 perteneció al arquitecto Luis Barragán, él la diseñó y decidió ubicarla en Tacubaya, y no en el desarrollo inmobiliario a su cargo en ese momento: Jardines del Pedregal. La conveniencia de su ubicación cercana a los talleres de oficios, tiendas de abarrotes, distribuidoras de materiales de construcción y fondas, hizo que hasta el día de hoy sea considerada una obra maestra de la arquitectura. Es el único inmueble individual en América Latina en estar en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad. Como dato curioso, la casa permanece intacta, tal como la habitó el arquitecto Luis Barragán.

Palenque Foto: Antony Stanley

21. Palenque Una de las ciudades - estado maya en mejor estado de conservación es Palenque, ubicado en el estado de Chiapas. Sus imponentes construcciones como el templo de las inscripciones, el templo del Conde o sus innumerables estelas en bajo relieve conforman parte de la riqueza arquitectónica y cultural de esta urbe que a menudo se aliaba con Tikal para combatir los avances de la ciudad de Calakmul en su afán conquistador. Es un gran ejemplo de los avances de la civilización maya.

Chichen Itza Foto: Tim Dawson

22. Chichén Itzá Sin duda uno de los sitios más emblemáticos de la cultura maya en nuestro país, no por nada fue nombrada la pirámide del Castillo como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Su juego de pelota, el templo de las mil columnas, sus esculturas de Chac-Mol, su observatorio (caracol) y el cenote sagrado, entre muchas otras estructuras, hacen de Chichén Itzá un sitio mágico, que te permite transportarte al pasado, tan solo al adentrarte en su territorio.

Teotihuacan Foto: Oscar Palma

23. Teotihuacan Una visita a la Ciudad de México no estaría completa sin ir a Teotihuacán, sus imponentes Pirámides del Sol y de la Luna y el templo de Quetzalcóatl son algunas de las estructuras que no puedes dejar de admirar. También puedes caminar por la Calzada de los Muertos y admirar el jardín escultórico, el jardín botánico, y sus dos museos: el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Cuadrangulo De Las Monjas Foto: Fabien Graff

24. Uxmal una de las ciudades mayas que forma parte de la ruta Puuc, un estilo arquitectónico de muros lisos, con paredes verticales, frisos profusamente decorados, el uso de columnas para delimitar los espacios, las bóvedas ovaladas y los mascarones. Sus construcciones más imponentes son el cuadrángulo de las monjas, la pirámide del adivino, cabe mencionar los mascarones de Chaac con su enorme nariz, las esculturas de serpientes bicéfalas y el culto a Kukulkán (la serpiente emplumada). También es recomendable recorrer el juego de pelota, el palacio del gobernador, la casa de las tortugas y la gran pirámide.

Yagul Foto: México Desconocido

25. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca los valores naturales y culturales de esta zona en Oaxaca, cuevas y refugios que han aportado evidencias botánicas en excelente estado de conservación como guajes y calabazas, dentro de sus cuevas principales: Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Geoh Shih, también se han hallado animales del pelistosceno e instrumentos de piedra. Estas áreas son testigo de la evolución de las sociedades nómadas de recolectores y cazadores, a las sociedades sedentarias de agricultores y domesticación de animales.

San Miguel de Allende Foto: Jiuguang Wang

26. Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco San Miguel de Allende al ser parte importante del Camino Real de Tierra Adentro, se edificó con un estilo arquitectónico barroco y floreció durante el siglo XVIII, dentro de su espléndida arquitectura destaca el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, de la Compañía de Jesús. En el seno de la ciudad se dio una hibridación de valores europeos e indígenas y por si fuera poco, la ciudad jugó un papel destacado en la lucha por la independencia de nuestro país.

San Francisco Foto: Imagen360

27. Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco en la parte central de la Península de Baja California se concentra una gran cantidad de pinturas rupestres, el estado de aislamiento en que se encontraban las comunidades de la península logró que las culturas desarrollaran un lenguaje y forma de vida particulares alejadas de lo que se vivía en el continente, en estas cuevas se encuentran las pinturas murales más grandes y mejor conservadas de nuestro país. Su ubicación en los abrigos rocosos de escarpados acantilados, permiten un extraordinario estado de conservación, ya que no es fácil acceder a esos lugares.

Naturales

Isla Socorro Foto: NASA

1. Archipiélago de Revillagigedo Conformado por cuatro pequeñas islas volcánicas, el archipiélago de Revillagigedo forma parte del estado de Colima. Hasta la fecha, las islas se encuentran deshabitadas, y desde 1994 fueron declaradas Área Natural Protegida por su riqueza biológica, su importancia geológica y porque amplía la zona económica exclusiva de nuestro país. En la Isla Socorro (la mayor de ellas) se encuentran dos manatiales uno es de aguas termales y salobres y el otro de agua dulce. Entre las especies animales predominantes encontramos aves, artrópodos, reptiles, cenzontles, y otros.

Crater El Elegante Foto: Antoatl Aguirre

2. Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar ubicada en Sonora combina cordilleras y desierto. Una de sus características principales es la gran cantidad de cráteres fruto de actividades volcánicas de antaño, sus dunas pueden llegar a los 200 metros de altura y tiene también formaciones de granito que pueden llegar a los 650 metros de alto, su paisaje desértico es singular y visualmente es un agasajo.

California Foto: Octavio Aburto

3. Islas y áreas protegidas del Golfo de California Este sitio está compuesto por 244 islas e islotes en el Mar de Cortés, éste fue nombrado por Jacques Cousteau como "el acuario del mundo" por la diversidad de especies marinas en su litoral. De una sorprendente belleza natural que combina paredes de piedra escarpadas y paisajes desérticos, más playas de finas arenas es hogar de casi 700 distintas especies de plantas y casi 900 de peces. Además es un sitio ideal para la observación de las ballenas jorobadas que vienen a pasar el frío a esta parte de nuestro país.

Mariposa Monarca Foto: Brocken Inaglory

4. Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca Este sitio especial se localiza entre los estados de México y Michoacán hasta aquí llegan desde Canadá millares de mariposas monarca en su etapa adulta para cobijarse del frío invierno y reproducirse en nuestros bosques de oyamel, pino y encino. En la reserva hay ocho colonias de mariposas, cuatro de las cuales están abiertas al público donde es posible observar un espectáculo sobrecogedor al ver los troncos de los árboles tapizados por los maravillosos colores de las alas de las mariposas.

Boca Paila Foto: Ivan

5. Sian ka'an Situada en el estado de Quintana Roo, esta reserva de la biósfera es rica por la gran cantidad de plantas y animales que ahí habitan. Playas de arena blanca, un arrecife coralino y manglares es lo que puedes encontrar en esta franja de tierra que comprende parte de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Dentro de la reserva se encuentran 23 zonas arqueológicas, aunque no todas son muy conocidas, y algunas están todavía siendo exploradas por los arqueólogos. En este sitio puedes encontrar jaguares, guacamayas, tucanes, tapires, coatíes y muchos más animales silvestres para lo cual es necesario mantener una distancia adecuada y no molestarlos en su hábitat natural.

Golfo De California Foto: National Ocean Service

6. Santuario de Ballenas El Vizcaíno al norte de Baja California Sur se encuentra este santuario a donde vienen las ballenas jorobadas a reproducirse, también es un sitio de anidación de aves y mamíferos como los lobos marinos. En sus playas acuden también con fines de reproducción algunas especies de tortuga. En sus islotes y peñascos podemos encontrar focas, leones marinos, elefante-foca y ballena azul, pero también en su área continental es posible hallar coyotes, berrendos, borregos, gato montés y roedores.

Mixtos

Calakmul Foto: Pavel Kirillov

1. Calakmul Esta zona de Campeche se considera un patrimonio mixto por su riqueza natural y cultural. Entre la selva podemos encontrar edificaciones de la cultura maya, ya que Calakmul era una ciudad-estado con afanes de conquista que a través de sus guerreros buscaba expandir su territorio. Cuando se hicieron las exploraciones del sitio en 1982, se encontraron mascarones funerarios de jade que llamaron poderosamente la atención a los arqueólogos, también cuenta con estructuras altas que quedan aún rodeadas y cubiertas de selva. Esa selva también forma parte de la reserva, en ella es posible encontrar cientos de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas y otras en peligro de extinción. Se tiene conocimiento de al menos 350 especies de aves, 75 de reptiles 18 de anfibios, 31 de peces, 380 de mariposas y 86 de mamíferos entre los que destaca el jaguar, y en cuanto a la flora hay más de 1500 especies registradas, algunas incluso de maderas preciosas como la caoba.

Nuestro México es un país hermoso, digno de ser recorrido de punta a punta por todos los mexicanos, hay mucho por apreciar, muchas sensaciones por descubrir, es cierto aquello que dicen que "Como México no hay dos", y estos 34 sitios Patrimonio de la Humanidad, son una pequeña muestra de nuestra riqueza.

Imagen de portada | Vicente Villamón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio