Compartir
Publicidad

No más plagios de diseños: el INAH protegerá a los indígenas ante robo de propiedad intelectual en México

No más plagios de diseños: el INAH protegerá a los indígenas ante robo de propiedad intelectual en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El folclore mexicano es muy vistoso y uno de los aspectos más representativos siempre ha sido la vestimenta típica de gran variedad de pueblos y etnias que en el territorio mexicano existen. Los colores y diseños llamativos se cuentan por montones, y lamentablemente hay quienes han sacado provecho de esto sin dar crédito como los autores merecen.

En meses pasados se dio a conocer un caso de plagio por parte de Zara, tienda parte del gigante Grupo Inditex del millonario Amancio Ortega. La firma de ropa tomó el diseño tradicional de la comunidad de Aguacatenango para comercializar una prenda en sus tiendas, y todo hubiera estado bien si hubiera dado crédito y pagado como se debe a los artesanos de la comunidad, lo cual no sucedió.

Se han hecho denuncias y hay instituciones no gubernamentales en pro de los derechos de los indígenas involucradas, pero los avances que se han logrado en el caso de Zara son en realidad nulos. Afortunadamente, esta situación no volverá a repetirse gracias al INAH.

En defensa de la propiedad intelectual

Jornada Trabajo Patrimonio Cultural Mercado Inah

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado en el marco de la 1ra Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado la creación de una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado que velará porque las comunidades no se vean afectadas por la apropiación de su propiedad intelectual aplicada a cualquiera de sus manifestaciones.

La meta es que a través del diálogo por medio de portavoces que representarán a las comunidades indígenas, se llegue a un acuerdo para los casos en que grandes firmas se han apropiado de diseños endémicos y se reconozca, tanto monetaria como intelectualmente, el trabajo de los artesanos. El Registro de Patrimonio Cultural y Mercado contará con especialistas en las áreas de derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos de diversas comunidades.

María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología, menciona

Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva de insumo para investigaciones dentro del propio INAH, o como fuente de información para futuras reglamentaciones o acciones, por parte de otras instancias públicas o privadas, en la materia.

Además, la resolución de estos casos ayudará a sentar las bases que tendrá que seguir las compañías que de ahora en adelante quieran tomar un diseño de alguna población indígena para su comercialización. En resumen, las firmas tendrán que pagar para su uso o se enfrentarán a una demanda formal.

La herramienta y toda la información recopilada estará disponible pronto en el sitio web de la Coordinación Nacional de Antrolopología (CNAN).

Portada | Newsweek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio