No más reggaetón en las escuelas de Tabasco: diputada de Morena quiere "rescate" de música tradicional local

No más reggaetón en las escuelas de Tabasco: diputada de Morena quiere "rescate" de música tradicional local
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El reggaetón es quizás el género popular del que hay más intenciones por normar en México. Sucedió en un municipio de Veracruz en septiembre de 2018, con la intención de que las fiestas patrias tuvieran una "imagen familiar", en 2010 hubo una iniciativa similar para Ciudad de México, y ahora en Tabasco la diputada Cristina Guzmán de la fracción parlamentaria de Morena ha presentado reformas a la ley de educación estatal para que todo estilo musical ajeno al país, no se reproduzca en eventos escolares.

En el texto que propone la legisladora no se hace referencia al reggaetón, sino que fue ella misma al tomar el micrófono quien ejemplificó con el género, pues "atrae un sinfín de críticas e inconformidades".

"El reggaetón es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades, debido a que según especialistas contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes. Para los especialistas, quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes, ya que es una etapa de reforzamiento, de crecimiento del ser humano, lo que define nuestra personalidad y la identidad"

El rescate de los valores, las tradiciones y las cultura nacional

La argumentación de la diputada difiere ligeramente de las anteriores propuestas en torno a normar en algún ámbito el reggaetón. En 2010 la asambleísta Edith Ruíz propuso a la SEP "prohibir los bailes con movimientos sensuales y eróticos" en festivales escolares, puesto que el género ponía "en riesgo a los adolescentes". Ruíz incluso hizo referencias a "el perreo" en su argumentación.

La síndico municipal de Pueblo Viejo en Veracruz, Aracely Reyes, expuso que en las fiestas patrias debía predominar el civismo, y como el reggaetón no contribuye a ello, el género quedó vetado en una acción sin precedentes.

La exposición de Guzmán en Tabasco versa sobre el rescate de las tradiciones, las danzas, las festividades, la vestimenta y el habla. No solo es que el reggaetón quede prohibido, sino cualquier otro género que tenga claras alusiones a culturas foráneas, o bien, que no reflejen los valores de la comunidad.

Guzmán habla en su ponencia sobre recuperar los valores respecto al respecto a la vida, la soberanía, la democracia y las instituciones nacionales.

Esta es su propuesta de artículo a la Ley General de Educación en Tabasco:

“La Secretaría de Educación en el Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Educación Media y Superior, serán las responsables de la ejecución de lo citado en este artículo, para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como Tabasqueños y Mexicanos; por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo".

La discusión de fondo claro está, es diferente a los anteriores casos. El asunto más bien está en si para la recuperación de tradiciones y elementos culturales nacionales, ¿es necesario hacer un veto de elementos culturales de otros países? ¿Es plausible desconocer la otredad para recrear las características de la comunidad propia?

La propuesta fue remitida a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su análisis.

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