El reggaetón se prohibirá en las fiestas patrias de un pueblo de Veracruz en México, por no generar una "imagen familiar"

El reggaetón se prohibirá en las fiestas patrias de un pueblo de Veracruz en México, por no generar una "imagen familiar"
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Amado por una inmensa mayoría, y odiado por otros, el reggaetón es sin duda un fenómeno mundial musical. Lo dicen las cifras de Spotify y se corrobora cada año cuando sabemos de las canciones más escuchadas en México y Latinoamérica, pero las autoridades en Pueblo Viejo parece que harán lo que esté en sus manos para que el reggaetón no "mancille" las fiestas patrias.

Ha sido al síndico municipal, Aracely Reyes, la que declaró a medios que el popular género no sonará en las festividades locales, puesto que no dan una "imagen familiar" a las fiestas en donde el civismo debe predominar.

Mexico City 2719368 1920

La idea, de acuerdo a la funcionaria, es mejorar la imagen de la festividad, y enaltecer los valores patrios, con ayuda únicamente de las "melodias adecuadas".

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Dos días sin reggaetón

En el anuncio que se dio después de una de las primeras reuniones entre autoridades municipales, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Reyes incluso convocó a los veracruzanos a dejar de oir las canciones de reggaetón, a fin de que "prevalezcan los valores".

“El reguetón, así como otros géneros musicales, simplemente no da imagen familiar y acorde a las fechas”

La prohibición ocurre sin que haya un precedente similar. Interesante será ahora ver cómo responde el poblado, o si las declaraciones solo quedan como anecdóticas. Al final, aunque el género concentra opiniones contrastantes, el vetarlo por completo pareciera que atiende más a principios morales que valores patrióticos.

Habrá que ver si la prohibición se mantiene en los próximos días, y si no son más las cabeceras municipales que se suman al veto.

Comentarios cerrados
Inicio