Compartir
Publicidad

Nos espían… ¿una realidad a nivel mundial?

Nos espían…  ¿una realidad a nivel mundial?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ciertamente los ciudadanos necesitamos cada día proteger más nuestra seguridad, pero ahora no solo de los delincuentes, ya es necesario cuidar que nuestros propios gobiernos no consulten nuestra información sin nuestro consentimiento.

Hace unos meses nos enteramos que el Gobierno de Estados Unidos espió mediante el programa PRISM a los usuarios de empresas como Facebook, Google o Microsoft, provocando toda una oleada de noticias que revelaron unas cuantas verdades.

Ciertamente después de darse a conocer lo de PRISM hemos sido testigos como en nuestro país y en otros lugares también existen problemas y denuncias donde se cree que los gobiernos espían a la mayoría de los usuarios, utilizando diversos métodos de control para que sigan todos nuestros pasos.

Pero tratemos de ir desentrañando toda esta gran bola de estambre...

¿Qué es PRISM?

prism

Es un programa que permite a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos acceder a la información almacenada en los servidores de al menos 9 grandes empresas de Internet: Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple; de las cuales todo apunta que también Dropbox pronto podría añadirse a esta lista.

Para el Director de Inteligencia Nacional PRISM es:

Un sistema informático interno del gobierno usado para facilitar la recolección autorizada por el gobierno de información de inteligencia extranjera desde proveedores de servicios de comunicación electrónica bajo supervisión de un tribunal [...] Esta autoridad fue creada por el Congreso y ha sido ampliamente conocida y discutida en público desde su creación en 2008. Resumiendo, la Sección 720 facilita la adquisición dirigida de información de inteligencia extranjera relacionada con objetivos extranjeros situados fuera de los Estados Unidos bajo supervisión de un tribunal. Los proveedores de servicio suministran información al gobierno cuando así se les requiere legalmente.

Según una presentación en Power Point a la que tuvo acceso The Guardian y The Washington Post, el Gobierno Americano puede acceder al historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y hasta la información de los chat’s en vivo de todos los usuarios de los servicios de las empresas antes mencionadas.

Ciertamente el escándalo comenzó tras asegurar que esta información se obtuvo sin que el Gobierno de Estados Unidos solicitara el acceso a los proveedores o existiera una autorización judicial de por medio.

Como lo esperábamos, todas las empresas involucradas negaron su participación y hasta el desconocimiento de tal programa.

¿PRISM solo existe en Estados Unidos?

prism-data

De entrada se cree que con esta herramienta es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda acceder a los datos e información de cualquier persona en el mundo que utilice estos servicios.

Sin embargo, tras el destape de PRISM en otros países (incluyendo México) ha surgido toda una revuelta, tanto así que Yahoo! ha conseguido que un tribunal le permita revelar públicamente los documentos que prueban sus esfuerzos para evitar formar parte del programa PRISM y se espera que pronto este difundiendo esta información.

¿PRISM en México?

Según una denuncia que realizaron los activistas de “Propuesta Cívica”, el “ContingenteMx” y la Casa de los Derechos de Periodistas, se cree que en nuestro país los derechos humanos y la liberad de expresión se han estado violando ya que Iusacell y Telmex ha utilizado software espía para proporcionar información confidencial al Gobierno Federal.

Al menos así lo reveló el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Estados Unidos, donde ambas empresas son los principales involucrados en la instalación de un spyware llamado “FinFisher” para ser utilizado en procesos de espionaje.

Hace unas semanas te comentábamos que el IFAI había dicho que iniciaría una investigación para determinar si realmente el Gobierno Federal y/o las empresas que te mencione anteriormente han invadido las redes de telecomunicación, pero hasta el momento no se ha sabido nada del avance de esta investigación.

¿PRISM en Europa?

Por su parte el Parlamento Europeo ha decidido investigar las actividades de vigilancia de los Estados Unidos sobre los ciudadanos que componen la Zona Euro, y esperan que para finales de año, esta cámara emita su comunicado.

Aunque se espera que la investigación se extienda a algunas denuncias sobre espionaje interno que se ha realizado en países como Francia e Inglaterra. Donde se cree que existen programas similares a PRISM.

Francia

Según la denuncia de dos asociaciones de defensa de los derechos humanos en Francia, la Dirección General de Seguridad Exterior contaría con un sistema de monitorización similar a PRISM. Este programa es el encargado de procesar metadatos de todas las comunicaciones, incluyendo mensajes, llamadas telefónicas, SMS y los faxes que se envían en aquel país.

Según apuntó el periódico Le Monde la información sería compartida de manera anónima con otros servicios de inteligencia, incluyendo los de Estados Unidos y los de la policía francesa. Pero la verdad es que:

Gran parte de las conexiones electrónicas en Francia son en realidad interceptadas y almacenadas por la Dirección General de Seguridad Exterior

Inglaterra

En Inglaterra, gracias a las leyes antiterroristas implementadas en aquel país, la policía puede consultar toda la información contenida en los teléfonos de sus usuarios, donde los principales afectados resultarían ser los turistas.

Según comentan en el periódico The Telegraph los policías de Reino Unido no deben ni siquiera confirmar su sospecha, ya que la Ley les ampara y permite apoderarse del dispositivo o copiar la información del teléfono de los turistas sin solicitar autorización alguna.

Además la policía inglesa tiene el derecho de retener la información que se encuentra en el dispositivo durante todo el tiempo que sea necesario.

Alemania

Según informa el periódico El mundo, en septiembre de 2011 Alemania tuvo acceso a los datos de PRISM para interceptar comunicaciones en países como Afganistán y Kabul.

Y que gracias a la información proporcionada por Estados Unidos, Alemania puedo prevenir algunos ataques terroristas.

¿En que ha ayudado PRISM?

PRISM-slide

Sin duda, todo este programa ha mostrado que Estados Unidos tiene tentáculos en todo el mundo y aunque sería bastante complicado listar todos los acontecimientos que han surgido tras el conocimiento de PRISM, si podemos decirte que, según la misma Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos, gracias a este programa se desbarataron potenciales ataques terroristas en más de 20 países, incluido Estados Unidos.

La NSA evitó un atentado en el metro de Nueva York en 2009, a cargo de un inmigrante afgano que terminó siendo condenado a cadena perpetua, al captar correos electrónicos de células operativas de la organización terrorista Al Qaida en Pakistán que aludían a una persona que trataba de agenciarse con material explosivo

En conclusión

Todavía no se terminan de conocer todas las repercusiones que puede originar que los gobiernos estén implementado alguna estrategia para dar seguimiento (por no decir espiar) a sus usuarios; pero posiblemente en algunas semanas o meses podríamos conocer nuevos hechos que muestre algún resultado.

Creo que el saber que se están usando estas herramientas para conocer la información y romper la privacidad de las personas, es algo que debe preocuparnos, y por ello debemos comenzar nosotros como ciudadanos a cuestionarnos si realmente estamos dispuestos a permitir que se nos vulneren nuestros derechos de esta forma; O tal vez todos necesitamos comenzar a cuidar lo que publicamos para así evitar ser blanco fácil, no solo de los gobiernos, si no de la delincuencia organizada.

Todavía recuerdo como hace menos de una década, el proporcionar un teléfono o tu dirección a través de internet era una cuestión de miedo, en la cual la mayoría desconfiábamos y nos preguntábamos que podrían hacer si es que proporcionábamos esta información al solicitante.

Pero no sé en qué momento se rompió esa barrera y comenzamos a hacer de internet un espacio para almacenar y compartir públicamente toda nuestra información privada de tal forma que hoy en día no solo podemos saber el punto exacto en el que un amigo o nosotros mismos nos encontramos, además si lo olvidamos rápidamente sabemos su teléfono, dirección física, correos electrónicos, donde trabaja y hasta donde vive.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio