Es oficial: el Fan ID será obligatorio en estadios de México y no se pondrán en riesgo los datos personales, según la Liga MX

Es oficial: el Fan ID será obligatorio en estadios de México y no se pondrán en riesgo los datos personales, según la Liga MX
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Hace tres meses comenzaron las reuniones entre la Liga MX y el Instituto Nacional de Transparencia, y ahora hay fallo definitivo: el Fan ID sí será obligatorio para todos los estadios sede de los 18 equipos de primera división.

Fue la propia Liga MX la que confirmó la obligatoriedad del documento a través de un comunicado en el que dice que el INAI ha dictaminado la validez del Fan ID, de manera que se "implementará de manera inmediata". Las preguntas todavía son muchas: la Liga MX no aclara quién y cómo se resguardarán los datos, si se tiene prevista iniciar la etapa de reconocimiento facial que en su momento se anunció, o si se tratará de un documento digital como en las pruebas anteriores. Lo que sí aseguró es que no se pondrán en riesgo los datos personales de los asistentes a los estadios.

Cómo funciona Fan ID

Previo a las primeras reuniones, comisionados del INAI se mostraron reticentes hacia el Fan ID y, en específico, a los sistemas de reconocimiento facial en estadios. La medida fue considerada como "exagerada", pues implica recopilar datos biométricos en estadios de futbol para conformar una base de datos para ayudar a disminuir los casos de violencia en los estadios, especialmente después de los altercados en el partido entre Atlas y Querétaro del pasado 5 de marzo.

Más recientemente, el 25 de junio, el INAI dijo haber recibido un documento sobre la construcción del sistema Fan ID, así como del manejo de bases de datos personales de los asistentes a partidos de fútbol.

El documento presentado por la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX no fue hecho público, pero en ese momento el INAI dijo que seguiría colaborando con ambas instituciones para que de ninguna manera se ponga en riesgo los datos personales de los asistentes. Solo una semana después es que la Liga MX ha comunicado que el INAI dio visto bueno al Fan ID.

Las pruebas hechas anteriormente en el sistema Fan ID han consistido en vincular los boletos comprados para asistir a un partido, con datos personales de los asistentes. Para ello se hace un registro en línea en donde se capturan datos como nombre, fecha de nacimiento y fotografía del INE. Tras el registro, los asistentes reciben códigos QR que deben presentar al ingresar a los estadios.

De momento el INAI no se ha pronunciado sobre el visto bueno que dice la Liga MX que emitió al sistema Fan ID.

Imagen de portada | Ralf Peter Reimann

Comentarios cerrados
Inicio