Publicidad

Por la pandemia, Morena y PRI quieren que el gobierno pague el internet a estudiantes de primaria y secundaria en México

Por la pandemia, Morena y PRI quieren que el gobierno pague el internet a estudiantes de primaria y secundaria en México
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con una pandemia obligando a adoptar rápidamente esquemas de teletrabajo y educación a distancia, es natural que el congreso esté poniendo la mira en cómo normar ambas. Varias iniciativas están en la carrera por normar el home office, y ahora dos nuevas aparecen para pedirle al gobierno para que le pague a estudiantes por equipos de cómputo y por conexión a Internet.

La diputada de Morena, Erika Rosas, pidió que haya esquemas de apoyo y créditos a la palabra para que estudiantes de primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para continuar su educación a distancia. La idea es que estudiantes tengan, al estilo de vales para uniformes, vales para servicios de acceso a internet y adquisición de computadoras y "televisores". No queda claro, pero es probable que el documento quiera hacer referencia más bien a monitores.

El objetivo es que los vales lleguen únicamente a familias que han sido afectadas en su economía por la pandemia en curso.

1366 2000 11

El PRI quiere conexión gratuita para estudiantes de todos los niveles

Mientras tanto, la diputada del PRI, Hortensia Noroña, propuso que el gobierno federal que, en todo estado que no tenga semáforo epidemiológico color verde, el gobierno federal pague el costo total de dar servicio de internet a estudiantes. La idea desde luego es que los estudiantes no vean interrumpido su avance académico.

Lo curioso del punto es que la propuesta es muy clara en cuanto a que el servicio sea dado por compañías de telefonía móvil, y no contempla al resto de proveedores de servicios de Internet.

La propuesta se enfoca en los servicios de internet por telefonía móvil pues argumenta que en México 77 de cada 100 personas tienen teléfono de celular. "Esto significa que al menos 7 de cada 10 personas en todo México cuentan con un teléfono celular; equipo que al contar con acceso garantizado a Internet, se convertiría en una herramienta casi suficiente para que un estudiante de cualquier nivel de enseñanza pueda continuar con sus estudios" se lee en el documento.

Jumpstory Download20200728 164500

Hay una tercera propuesta, ahora del diputado Francisco Borrego, en torno a facilitar conexiones a Internet. Esta propuesta pretende incluir en la Constitución que el Estado debe garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, "incluido el de banda ancha e Internet".

Esta última propuesta tendría alcances más allá de la pandemia. Tiene como objetivo que haya cobertura de internet gratuito en espacios públicos de zonas marginadas y muy alejadas, uno de los pendientes más constantes, y en donde el internet satelital ha encontrado una ventana de operación.

Este mismo año, fue anunciado el ambicioso plan de CFE Telecomunicaciones para llevar 4G, con ayuda de la red de Altán, a toda comunidad de México con no más de 250 personas. No se dijo si habría un programa de acompañamiento para dotar de dispositivos a las pequeñas comunidades. Aunque se dijo que habría un informe sobre el despliegue para el mes de abril, el reporte no ha aparecido.

Imagen | El Sol de Tampico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios