Publicidad

Se pierden casi 1,250 millones de dólares por software ilegal en México en 2011

Se pierden casi 1,250 millones de dólares por software ilegal en México en 2011
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Buisines Software Alliance ha publicado un estudio mundial en el que da a conocer que sólo en nuestro país se perdieron 1,249 millones de dólares por piratería de software en 2011. Esto quiere decir que las ventas de software legal sólo llegaron a 57% representando un ingreso de sólo 942 millones de dólares por estar en la legalidad.

Sin embargo, sí se ha hecho algo para reducir esta incidencia de la compra de piratería, pues en los últimos 6 años se ha reducido en un ocho por ciento el uso de software ilegal.

De acuerdo con Kiyoshi Tsuru, Director General de Business Software Alliance (BSA). “El 53% de los consumidores mexicanos de TI aceptan haber utilizado software ilegal. Las empresas consumen ‘piratería’ de software porque saben que en este país no pasaba nada, no había castigo o los castigos seran menores a las altas ganancias que deja la industria para el mercado informal”

México está en el lugar 44 de 66 en materia de software legal, escaló 4 puestos desde 2010 y además es un país donde existe potencial para generar innovación en TI.

Además en términos económicos, al reducirse en 10 puntos la piratería de software, en dos años, la recaudación fiscal aumentaría en más de 500 millones de dólares y con eso el valor del mercado llegaría a 3,124 millones de dólares.

Hay que hacer notar que ya existe una ley promovida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la PGR en la que se sancionará a quien viole los derechos de autor con 40,000 días de salario mínimo, una cifra nada despreciable que ojalá empiece a hacer mella en la conciencia de las grandes empresas que podrían permitirse comprar las licencias pero prefieren no hacerlo.

“Antes la gente cerraba su puerta y ocultaba la evidencia de la infracción, hoy si se cierra la puerta y se oculta el software ilegal, pierde el caso. El software es auditable y el SAT investiga a empresas”, dijo Tsuru.

Tsuru exhorta a los consumidores a crear conciencia acerca de los precios del software legal, ya que no sólo se compra el CD o el DVD o la versión digital, también se está pagando la idea, la creación y el trabajo de los desarrolladores, y además comprar software legal impulsa la reinversión de nuevos desarrollos en México.

“La determinación del valor del software, es como la regulación del precio justo de los productos y su manufactura, ¿pagaríamos productos hecho por niños esclavizados? Adquirir software ‘pirata’ es fomentar ese mercado”, aseveró.

En este estudio realizado en 32 países, México figura en el lugar 12 por pérdias a nivel mundial en cuanto a piratería de software se refiere. Mientras más se reduzca la piratería a nivel mundial, aumentará la inversión en desarrollo y la creación de nuevas fuentes de trabajo en el área de Tecnologías de la Información.

La piratería es algo que siempre generará mucha controversia pues se puede alegar que también genera empleos, que alimenta familias y que es un trabajo como cualquier otro, pero siempre hay que ver las dos caras de la moneda.

Fuente | El Siglo de Torreón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir