Publicidad

Sedena busca construir el Centro de Operaciones del Ciberespacio

Sedena busca construir el Centro de Operaciones del Ciberespacio
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la finalidad de prevenir ataques y filtraciones de usuarios malintencionados en las dependencias publicas y privadas que resultan estratégicas para el país es que la Secretaria de la Defensa Nacional ha solicitado para el próximo año un presupuesto de 1,691 millones de pesos para construir el Centro de Operaciones del Ciberespacio.

De acuerdo a la información difundida actualmente se encuentran en estado crítico de seguridad diversos centros de comunicaciones y militares lo que ha provocado que desde el 2011 hasta la fecha diversos grupos de hackers hayan intentado infiltrarse a sus sistemas.

Por lo tanto, el presupuesto solicitado por la Sedena para el próximo año, que es de 1,691 millones 107,623 pesos, se destinará a la construcción del Centro de Operaciones del Ciberespacio en el que se realizará el monitoreo de redes, protección de sistemas, operaciones de auditoría y evaluación de redes y sistemas de comunicaciones.

Actualmente se encuentran en estado crítico 2 centros de comunicaciones estratégicos, 58 secundarios estratégicos, 4 centros militares de datos estratégicos y 6 redes de datos estratégicos aisladas.

Con esta iniciativa, en caso de aprobarse, algunos de los sitios que saldrían beneficiados serían los aeropuertos del país, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, refinerías, plataformas y terminales marítimas de Pemex y entidades financieras del país.

Además se permitirá capacitar al personal de la Secretaría para realizar análisis forense digital en redes de cómputo, lo que le permitiría (según han dicho) replicar discos duros, formateo y recuperación de información en discos siniestrados.

En caso de ser aprobado el presupuesto sería asignado para la construcción del centro en enero del 2016 y concluirá en diciembre de 2018.

Pero lo más importante es que este nuevo centro tendría la capacidad de crear imágenes forenses, análisis de sistemas operativos de diversos dispositivos y de equipos activos de red, lo que significaría que podrían realizar la reconstrucción de eventos sin ser turnada a un tercero o una instancia jurídica.

Este proyecto podría venir a sustituir la iniciativa que hace unos meses el Gobierno de Puebla y la Sedena habían emprendido al contratar a la empresa Hacking Team, para activar el hardware de diversos dispositivos que se consideraran sospechosos y así obtener información de ellos en tiempo real, así como la extracción de toda la información de una PC.

Sin embargo, ese proyecto se detuvo después de ser revelada la información de que diversas instituciones mexicanas eran de los principales clientes de Hacking Team. Pero todavía nada es cierto, solo nos queda conocer si en breve el presupuesto es autorizado y conocer más de las actividades puntuales que le son asignadas a este nuevo centro de operaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir