Compartir
Publicidad

Veracruz se convierte en el primer estado en México que prohíbe las peleas de gallos

Veracruz se convierte en el primer estado en México que prohíbe las peleas de gallos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Veracruz nuevamente hace historia en nuestro país, hace unos meses les contamos cómo se convertía en el primer estado en aprobar una ley para disminuir el uso de popotes y plástico, ahora prohibieron las peleas de gallos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los artículos 2º, segundo párrafo, 3º y 28, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz no son inconstitucionales.

Existía un amparo que señalaba que prohibir las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, derecho a la propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación, pero la resolución establece que si bien las peleas de gallos se pueden considerar expresión de una determinada cultura, no pueden apoyar ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales.

El bienestar animal como prioridad

La Primera Sala reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad que existen sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar las peleas de gallos. La sentencia también aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen las normas, que en este caso es la protección del bienestar animal.

Gallos

Señalan que la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales en una sociedad libre y democrática. La Suprema Corte concluyó que la prohibición es constitucional por tratarse de una medida idónea para garantizar el bienestar animal.

Antonio Frayuti, director general de Animal Heroes, contó a Verne que en 2016 integrantes de su organización y senadores de diferentes partidos trabajaron en un proyecto de decreto para crear la Ley General de Bienestar Animal, ley que no fue aprobada y que podría retomarse en 2019. Menciona que actualmente existen 2,500 palenques con peleas de gallos en el año, pero el número real no se conoce por el tema de la clandestinidad.

Imagen | ABC, Tomas Rojas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio