Voto electrónico en CDMX: cómo registrarse para la votación por internet del presupuesto participativo 2023-2024

Voto Internet Presupuesto Participativo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La consulta por el presupuesto participativo 2023-2024 se apoyará en voto hecho a través de internet. El proceso de registro ha comenzado ya y quienes viven en Ciudad de México podrán elegir entre una serie de proyectos para decidir uno al cual destinar presupuesto de la ciudad, todo con una votación que se hace desde el smartphone.

70% de las personas que hicieron sus registros en 2022 ya hicieron sus votaciones por internet. La idea del Instituto Electoral de Ciudad de México es que en 2023 el porcentaje de votación de digital se incremente.

Cómo votar por internet para el presupuesto participativo

El presupuesto participativo es la manera en que vecinos deciden proyectos para sus colonias. En 2023 se destinará hasta el 4% del presupuesto anual de las demarcaciones para los proyectos ganadores de cada colonia. En este 2023 se elegirán los proyectos que permanecerán vigentes hasta 2024.

Los pasos para la nueva votación por internet son los siguientes:

  1. Primero el registro. Habrá que descargar o actualizar la app 'IECM SEI' que es la correspondiente al sistema electrónico del instituto.
  2. Luego de acceder, habrá que capturar la credencial para votar por ambos lados.
  3. Los usuarios deben verificar que los datos que la app arroja tras capturar la credencial estén correctos. Si no, deberán modificarlos manualmente.
  4. Finalmente,los usuarios deben hacer una "prueba biométrica" para que el sistema verifique la identidad y la corrobore con la credencial para votar.
  5. Si la comprobación es exitosa se asigna un número de folio y se envía un correo de confirmación con la clave de voto por internet. Si la identidad no fue confirmada el procedimiento debe hacerse nuevamente.

El proceso de registro debe hacerse entre el 13 y el 26 de abril. Quienes hayan completado exitosamente el registro podrán votar mediante el sistema electrónico del 28 de abril al 4 de mayo.

Quienes no hagan su votación vía internet todavía podrán votar a través de mesas receptoras de votación que se instalarán el domingo 7 de mayo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, tiempo del centro de México.

Comentarios cerrados
Inicio