Publicidad

Estos son los 324 "municipios de la esperanza" en México que podrán reanudar actividades el 18 de mayo, en "la nueva normalidad"

Estos son los 324 "municipios de la esperanza" en México que  podrán reanudar actividades el 18 de mayo, en "la nueva normalidad"
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la conferencia de prensa de COVID-19 del 16 de mayo, el subsecretario de salud López-Gatell dio a conocer más detalles de los "municipios de la esperanza", aquellos que podrán volver a actividades, como parte del movimiento a "la nueva normalidad" en México.

La información actualizada al 16 de mayo revela que son 324 municipios de México los que podrán reanudar operaciones el 18 de mayo, de acuerdo al semáforo de actividades dado a conocer hace algunos días.

Sin contagios en 28 días

Municipios Esperanza Mexico Covid 19

De acuerdo con el subsecretario de salud, el principal parámetro para catalogar a un municipio como "de la esperanza" y pueda reanudar actividades es la confirmación de que hayan transcurrido 28 días sin contagios de COVID-19. Esto corresponde a cuatro períodos de incubación del virus (una semana), tiempo que la Secretaría de Salud usó como medida de extrema precaución para determinar que no existe transmisión de la enfermedad. Además, también se considera que no sean vecinos de zonas con casos confirmados.

De esta manera, la Secretaría de Salud confirma que 324 municipios, distribuidos en 14 estados de México, podrán volver a actividades cotidianas, con las medidas de preventivas correspondientes. La lista de 324 "municipios de la esperanza" en México se puede consultar en el sitio del gobierno dedicada al COVID-19, y son:

Municipios Esperanza Mexico Covid 19 18 Mayo 2020
Municipios Esperanza Mexico Covid 19 Nueva Normalidad
Municipios Espeanza Nueva Normalidad Covid 19 Mexico
Municipios Esperanza Actiidad 18 Mayo Covid 19
municipios de la esperanza mexico

A elección de los gobernadores

Sin embargo, López-Gatell dejó en claro que el regreso a actividades en los "municipios de la esperanza" es decisión de los gobernadores de las entidades. Es decir, la Secretaría de Salud ha dado luz verde a la acción, teniendo en cuenta los parámetros ya mencionados, pero los gobernadores pueden ejercer su facultad como autoridad sanitaria y posponer el regreso a actividades, sin ir en contra del gobierno federal.

Finalmente, el subsecretario de salud deja en claro que el regreso a actividades no será como antes de la pandemia sino que "la nueva normalidad" implicará mantener las medidas de prevención y control del COVID-19, así como actividades y nuevas prácticas de salud pública para identificar a las personas con mayor riesgo, y mantener el monitoreo activo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios