Publicidad

México transitará a la "nueva normalidad" post Covid-19 con un semáforo por estado: así funciona

México transitará a la "nueva normalidad" post Covid-19 con un semáforo por estado: así funciona
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Luego de 51 días de sana distancia, ya hay plan para regresar a la normalidad y reactivadas las actividades al terminar el periodo de cuarentena. Como se había dicho antes, una serie de municipios sin contagio y sin vecindad con municipios con contagio podrán volver a actividades a partir del 18 de mayo. Se trata de 269 municipios distribuidos en 15 estados según el corte al 13 de mayo.

La lista no fue dada a conocer, pero sí un mapa con su distribución.

Vvvvvv

El semáforo de la pandemia

Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada, un semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en las pandemia. Se trata de siete actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

La idea es que el plan para la "nueva normalidad", como se le ha llamado, sea una herramienta para un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado.

Las actividades son 'Medidas de salud pública y del trabajo', 'actividades laborales esenciales y no esenciales', espacio público abierto y cerrado', 'personas vulnerables' y 'actividades escolares'.

Dddddddddddd

Entre más avance en el semáforo un estado, tendrá más actividades no esenciales. En todos los colores están las medidas de sana distancia. Cuando un estado entre a color naranja, podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. En el mismo color se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.

En el semáforo en amarillo las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresará a una nueva normalidad cada vez más abierta, siempre en atención a protocolos estandarizados que serán dados a conocer. En el color amarillo también se comienzan a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables además pueden volver a actividades con un cuidado medio.

Finalmente, en el color verde los espacios públicos tanto abiertos como cerrados se abren, las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control, y las clases presenciales volverán.

El color de semáforo para cada actividad por región se actualizará cada semana, pero el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en conferencia, el mapa del país sobre como está el avance de la pandemia con corte a este 13 de mayo.

Jjj

El semáforo es parte de la etapa 3 del plan de reapertura. La etapa 1 comienza con los municipios que saldrán de cuarentena de forma anticipada, la etapa 2 se trata de la emisión de protocolos y las adecuaciones que deban hacer las empresas en zonas de trabajo, así como las modificaciones que se tengan que hacer en espacios públicos. Finalmente la etapa 3 comienza con la entrada en vigor del semáforo presentado, el próximo 1 de junio.

Sin Titulo

El presidente López Obrador finalizó diciendo que la aplicación del plan por cada estado es de carácter voluntario. Las entidades podrán decidir si hacer caso al color que les pronostique gobierno federal y actuar en consecuencia, pero también pueden considerar sus propias reglas, o simplemente ignorar el plan de reactivación de actividades.

En la conferencia vespertina a cargo del subsecretario de salud López-Gatell se darán más detalles del funcionamiento del semáforo.

Cines regresarían en CDMX el 15 de junio

Un borrador de plan de reapertura de negocios en CMX comenzó a circular en redes. Aunque el gobierno de la ciudad ha indicado que no es una versión final, en ella se dice que cines podrían reabrir el 15 de junio.

En la propuesta se detalla que restaurantes, cines, servicios jurídicos, bancos y tiendas departamentales podrían comenzar a operar el 15 de junio. En el caso específico de los restaurantes tendrían que abrir a un tercio de su capacidad, y en caso de que en algún establecimiento haya contagios, tendrían que volver a cerrar. Nuestros compañeros de Sensacine incluso detallan que como parte de la propuesta, en complejos cinematográficos habría un escalonamiento por el que el personal trabajaría cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios