Publicidad

Así sube y baja la pandemia en cada estado en México: estas son las curvas de los casos activos de COVID-19 por entidad

Así sube y baja la pandemia en cada estado en México: estas son las curvas de los casos activos de COVID-19 por entidad
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El gobierno federal está haciendo un ejercicio para revisar, en cada conferencia nocturna, el panorama epidemiológico de COVID-19 en tres entidades por día. Ahora sabemos que Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán experimentan aumentos, pero en realidad la información siempre ha estado disponible en los informes diarios. Por ello, el investigador del CIDE, Sebastián Garrido ha hecho el trabajo de agrupar los informes y elaborar las curvas de casos confirmados y activos para cada estado.

El resultado es visualmente impactante:

Ecr04yzwaaepxse

Para entender correctamente las curvas, hay que aclarar que el eje y vertical es libre, de forma que no significa lo mismo para cada estado. El detalle se observa cuando se ven los números a la izquierda de cada gráfica y se nota que no son los mismos para cada una. Aún así, cada gráfico ayuda a entender con claridad en qué punto de la pandemia está en cada estado, desde el ascenso dramático de Baja California Sur, o el descenso y luego repunte de Puebla.

Así también está la curva de Tlaxcala que en sus picos más altos rebasan los 300 casos activos, pero en Ciudad de México el punto de referencia más alto es de 5,000 casos. Las gráficas comprenden casos activos, no casos acumulados.

16 de junio, el día más mortífero por COVID-19 en México

Como parte del mismo hilo de Twitter, el investigador liberó varias gráficas que ha hecho con base en los datos oficiales de la Secretaría de Salud. Es notable que, aunque es habitual que casi cada día se rompa con récords de decesos, no todos ocurren en el mismo día, sino que un porcentaje significativo corresponde a fallecimientos ocurridos hace dos semanas o más. Sobre el desfase de las estadísticas hemos hablado anteriormente.

Garrido recopiló la información disponible hasta ahora, y consiguió el dato del día con mayor número de decesos por casos confirmados: el 16 de junio de 2020. Así también cuenta con una gráfica de fallecimientos ocurridos en cada semana epidemiológica. Aunque en las últimas semanas la tendencia es a la baja, habrá que esperar al menos otras dos semanas para que se completen los registros de la semana que comprende del 6 al 12 de julio.

En la siguiente gráfica, Garrido ejemplifica a la perfección el tema, con el dato de que un 59.8% de los fallecimientos reportados en la semana 28, en realidad ocurrieron antes de que comenzara, es decir, corresponden a semanas anteriores.

Con corte al informe técnico del 12 de julio, México cuenta con 35,006 defunciones por COVID-19, lo que lo ubica como el cuarto país con más decesos por la enfermedad. En muertes por millón ocupa el lugar 14 con 269.36.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios