Brote de meningitis en Durango: más de 20 muertes, un descuido médico y el hongo que lo provocó todo

Durango Meningitis
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Varias mujeres acudieron a hospitales para dar a luz y les aplicaron un bloqueo epidural tras el cual desarrollaron meningitis. Esos son la mayoría de los casos del brote de meningitis que ocurre en Durango y que ha resultado en 71 casos y 22 muertes, con corte al 5 de diciembre.

Las explicaciones detrás del brote todavía no terminan por describir con precisión qué fue lo que pasó. En un inicio los señalamientos fueron sobre el medicamento utilizado para las anestesias, pero COFEPRIS ha hecho un análisis sobre algunos de los lotes de bupivacaína utilizada y no encontró rastros del hongo fusarium solani, el señalado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, como el causante de las meningitis.

Aunque el origen del hongo sigue siendo desconocido, las infecciones ocurrieron tras los procedimientos de anestesia, así que la presunción es que hubo malos manejos en los procedimientos médicos, lo que podría implicar contaminación en superficies o agujas. Por ello, la Fiscalía General del Estado de Durango lanzó siete órdenes de detención contra administradores y directivos de los hospitales privados donde ocurrieron los casos y el 30 de noviembre pasado se hicieron cateos en varios domicilios para encontrarles.

Ninguna persona fue hallada y ahora son catalogadas como "prófugos de la justicia". Sus fichas ya han sido compartidas para su localización con todos los estados del país, con la Fiscalía General de la República y hasta con la Interpol.

La meningitis micótica

La meningitis es la inflamación de las membranas en cerebro y médula espinal. Normalmente las meningitis tienen origen viral o bacteriana y raramente ocurren por un hongo, como en este caso. Dado que el hongo fusarium solani ha sido señalado como el responsable, a esta se le conoce como meningitis micótica. La meningitis micótica no es contagiosa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades listan algunos de los síntomas de la meningitis micótica:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Náuseas y vómitos
  • Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
  • Estado mental alterado (confusión)
"Por sí mismo el procedimiento no tiene que ser digno de preocupación, en la medida en que se haga en las condiciones higiénicas y técnicas estipuladas"
Subsecretario Hugo López-Gatell

Los cuatro hospitales en los que se detectó el brote de meningitis han sido clausurados.

Comentarios cerrados
Inicio