Publicidad

CDMX entrará a nueva prueba de medicamentos contra COVID-19: mesilato de camostat y artemisia annua como posibles tratamientos

CDMX entrará a nueva prueba de medicamentos contra COVID-19: mesilato de camostat y artemisia annua como posibles tratamientos
Sin comentarios

En conferencia de prensa este viernes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que Ciudad de México participará en un protocolo de investigación para probar dos medicamentos contra el COVID-19.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de CDMX forma parte del programa, en conjunto con los institutos Max Planck de Alemania y Luis Pasteur de Corea, en el que se probarán el mesilato de camostat y la artemisia annua como posibles tratamientos al COVID-19. Rosaura Ramírez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, declaró:

Son dos tratamientos de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar con los síntomas leves a moderados en pacientes con COVID-19.

Las pruebas se llevarán a cabo específicamente en pacientes ambulatorios, es decir en aquellos que precisamente muestran "síntomas leves a moderados", y no en aquellos casos más graves que necesitan de hospitalización para su tratamiento.

El mesilato de camostat es un inhibidor de la enzima proteasa, utilizado para el tratamiento de pancreatitis y otras enfermedades en Japón, y que según las investigaciones alemanas ha demostrado efectividad en la inhibición de la infección del virus SARS-CoV-2. Por otro lado, la artemisa annua es una planta cuyo extracto tiene actividad antiviral contra el virus, pero cuyos efectos secundarios aún deben estudiarse a fondo.

Según David Kershenobich, director del Centro Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, las pruebas del protocolo de investigación comenzarán la próxima semana en Ciudad de México con 360 pacientes, quienes deben ser mayores de 18 años y tener al menos una comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Vacuna Covid 19 Mexico

Mientras tanto, la vacuna de AstraZeneca, que será producida en México y Argentina y de la cual se ha dicho que será gratis gratis en México, ha sido suspendida debido a un caso de reacción adversa. A falta de avances en el tema de las vacunas, las investigaciones en posibles tratamientos cobra mayor importancia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios