Publicidad

La vacuna de Oxford y AstraZeneca será gratis en México, pero no alcanzará para toda la población: el país necesita de más vacunas

La vacuna de Oxford y AstraZeneca será gratis en México, pero no alcanzará para toda la población: el país necesita de más vacunas
4 comentarios

Luego de que el gobierno de Argentina y fundación Slim lo confirmaran, ahora el Gobierno de México ha hecho oficial que será en el país en donde se produzca la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyas dosis se destinarán a toda América Latina. La vacuna será "gratuita", pero habrá criterios científicos para determinar qué población la necesita primero.

"¿A quién se le va a poner? En este momento no está definido, la disposición del gobierno de México será que se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a lineamientos técnicos y científicos" dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Las estrategias posibles son múltiples: puede priorizarse a grupos de riesgo, principio que se recomienda para aplicar vacunación contra influenza; o bien, puede usarse las vacunas en los grupos en donde se ha comprobado mayor efectividad.

Vaccine 5439120 1920

Universal y gratuita

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el objetivo es que la vacunación sea "universal y gratuita". Si bien la vacuna de Oxford no será suficiente para la población en México (son hasta 250 millones de dosis para toda América Latina), la idea es que entre más vacunas lleguen, de acuerdo a las estrategias tomadas en cada una, la cobertura sea mayor en el país.

De cualquier forma, la aplicación será gratuita. En palabras del presidente, dependerá de otros países si al interior la vacuna tendrá algún costo o no, pero en México "que no haya ninguna duda, para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna".

La cobertura total de vacunas en el país puede darse de dos formas: a través de otras cadenas de producción con acuerdos alcanzados para otras vacunas; o bien, incrementando la capacidad de producción en México y Argentina de la vacuna de Oxford. AstraZeneca no descarta esa opción: si hay suficientes apoyos e interés de gobiernos latinoamericanos, la cantidad de dosis producidas pueden crecer de 250 a 400 millones, lo que alcanzaría para cubrir "a la mayoría de la población".

La vacuna en cuestión es la más avanzada en en su proceso de ensayos clínicos. Los primeros resultados de la fase 3 estarán listos para el mes de noviembre, cuando entidades regulatorias revisarán el trabajo. En México será la Cofepris la encargada de revisar los resultados.

"No existe una vacuna para COVID-19 en el mundo, todavía. Ninguna". -López-Gatell

Sin fines de lucro

En la conferencia de prensa hubo pregunta expresa a la vacuna de Rusia. El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que han sostenido conversaciones con Rusia, y se les ha solicitado la información de los ensayos clínicos que han realizado. Dijo que el país ha respondido favorablemente y aseguró que enviará la información que revisará la Secretaría de Salud.

Como su homólogo argentino, el presidente de México subrayó que la esperanza de tener vacuna no cancela las medidas de salud recomendadas, entre ellas el distanciamiento social.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios