Publicidad

CDMX también va por prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores: otros seis estados también lo discuten

CDMX también va por prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores: otros seis estados también lo discuten
5 comentarios

La restricción para que menores no puedan comprar bebidas azucaradas y alimentos identificados como "chatarra" está siendo muy popular. Primero Oaxaca, después Tabasco, y ahora ya hay iniciativas en al menos otros siete estados, el más reciente, Ciudad de México.

El diputado Miguel Macedo, de Morena, fue quien presentó una iniciativa en el congreso para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. Ahí argumenta que uno de cada tres niños entre los seis y 11 años de edad tiene sobrepeso y obesidad. La solución, explica el diputado, pasa por disminuir el consumo de bebidas azucaradas y evitar los alimentos de alto contenido calórico.

Por ello, el diputado propone un artículo 47 BIS en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que a la letra dice:

"Quedan prohibidas las siguientes actividades: I. La venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas"

Soda Drink 1441114188z5j

La misma iniciativa prohibe también la venta de las bebidas azucaradas en máquinas expendedoras dentro de escuelas, ya sean públicas o privadas, desde nivel básico hasta medio superior.

Como sucede con las anteriores propuestas en otros estados, sigue siendo posible que un adulto compre un alimento procesado o con alto contenido calórico a menores de edad.

Edomex, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, en el mismo camino

Otros seis estados ya tienen en su haber iniciativas similares, en donde en todas ellas hay especial énfasis en los productos envasados. Este es uno de los argumentos que está utilizando la Coparmex en contra de las iniciativas, pues, hasta ahora, ninguna de ellas ha prohibido la venta de alimentos de alto contenido calórico que no son envasados, como dulces o frituras que se venden a granel.

Vending Machines Coca Cola Coke Machine Soda

Así, las iniciativas son "discriminatorias" e "incentiva la informalidad" dice la Confederación Patronal de la República Mexicana. Su propuesta es que haya una estrategia integral, cuyo enfoque no sea la prohibición de alimentos procesados que cumplen con normas sanitarias.

La iniciativa trata a los alimentos empaquetados como si fuesen productos dañinos en sí mismos, como lo es, por ejemplo, el cigarro. En este sentido, la medida se centra en los alimentos empaquetados, pero no necesariamente en los de alto contenido calórico, por lo que no resultará efectiva para combatir la obesidad infantil, mucho menos satanizando productos que tienen insumos o ingredientes no tóxicos

Coparmex

Aunque al momento hay iniciativas similares en Estado de México, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, el vicepresidente nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, dijo a El Universal que en total 24 entidades tienen intenciones de presentar proyectos idénticos. "Claramente dicen que están en contra de cierto tipo de empresas que hacen las cosas de manera formal, y no contra aquellas que lo hacen de manera informal que venden bebidas no embotelladas" dijo Esquer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios