Publicidad

En Chiapas, decenas destrozaron hospital y agredieron a médicos porque pensaron que el gobierno los fumigó con coronavirus

En Chiapas, decenas destrozaron hospital y agredieron a médicos porque pensaron que el gobierno los fumigó con coronavirus
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volvió a pasar: a pocas semanas de que en Venustiano Carranza, Chiapas, acusaran de un 'ataque químico', y de que en el municipio de Totolapa exigieran que no se aplicara gel antibacterial, por pensar que en él está el coronavirus, ahora decenas destrozaron un hospital y quemaron una ambulancia en Villa las Rosas, también en Chiapas, acusando que el gobierno municipal los roció coronavirus.

La convocatoria rápidamente fue compartida a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp, a lo que siguió la organización de los pobladores para hacer los destrozos mencionados, pero también para atacar la casa del presidente municipal. La fumigación, que sí sucedió, se hizo con insecticida para disminuir la proliferación del mosquito 'Aedes Aegipty', el responsable del Dengue.

Las fumigaciones se detuvieron el día de los ataques

En la noche del 10 de junio y madrugada del 11 de junio, decenas de pobladores hicieron destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, Presidencia Municipal, en el domicilio del presidente municipal, y quemaron una ambulancia de traslado que estaba al interior del personal. Además, el comunicado del ayuntamiento dice que vulneraron la integridad física de los médicos que estuvieron en el hospital al momento de los ataques.

Para evitar más ataques, el ayuntamiento de Las Rosas decidió detener las fumigaciones el 11 de junio, y dijo que daría parte a las autoridades para el rastreo de información falsa que tenía como objetivo 'desestabilizar', según un comunicado del gobierno local publicado en Facebook. Poco después, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dijo que empezaría una carpeta de investigación por los hechos violentos.

Villa las Rosas tiene una población de 28,000 personas

Según Aristegui Noticias, los primeros mensajes comenzaron a aparecer en WhatsApp. En ellos, se advirtió que la población no debía acudir a hospitales, y que las autoridades municipales eran las encargadas de esparcir el SARS-CoV-2 entre la población.

AFP consiguió entrevistar a uno de los manifestantes, quien le dijo que los fumigadores en realidad estaban 'rociando líquido para matar a la gente'. El mismo entrevistado dijo que la comunidad no cree en la existencia del COVID-19.

Este no fue el único hecho violento de la semana pasada relacionado con coronavirus en la entidad de Chiapas. En el municipio de Las Margaritas, un grupo sin identificar secuestró al director del Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Guadalupe Tepeyac, luego de que un paciente muriera a causa de COVID-19.

Después de unas horas el director fue liberado, al tiempo que los 70 trabajadores del hospital fueron retirados de la comunidad. Las Margaritas tiene una población de 111,000 personas.

Chiapas continúa en semáforo rojo. Con corte al 13 de junio, tiene 3,182 casos confirmados y 213 defunciones. Las Margaritas tiene seis casos confirmados y Las Rosas, uno.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios