Publicidad

En Chiapas usaron redes sociales para armar una revuelta: acusan de recibir "ataque químico" y que el coronavirus no existe

En Chiapas usaron redes sociales para armar una revuelta: acusan de recibir "ataque químico" y que el coronavirus no existe
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Saqueos, incendios y casas quemadas: ese fue el saldo de un llamado en redes sociales y a través de WhatsApp que se dispersó como pólvora en Venustiano Carranza, Chiapas. La convocatoria hecha a través de redes apuntó que una alza en fallecimientos en la localidad se debía a un químico que rociaba un dron, y no al COVID-19.

La cadena alcanzó popularidad rápidamente. Proceso reporta que cientos de personas con picos, palos y piedras, bloquearon calles la noche del miércoles y comenzaron a quemar objetos en la calle. Fueron al ayuntamiento, y saquearon las oficinas, y entonces, se dirigieron a la casa del presidente municipal, y luego a la de su madre, para quemarlas.

Incluso una tienda Elektra fue saqueada.

Una publicación de Facebook, la que lo comenzó todo

La publicación que lo comenzó todo asegura que "el coronavirus no existe", y que un dron que sobrevolaba en la localidad no dispersaba sanitizador, sino un herbicida de nombre paraquat. La publicación compartida en el grupo 'Venustiano Carranza Chiapas' incluso habla de un "ataque químico".

Post Facebook Convocatoria en redes

A la publicación le siguieron varias hechas en los grupos de locales.

Kkkk

El municipio de Venustiano Carranza tiene 30 casos confirmados, mientras que todo Chiapas tiene 1,402. El municipio está dentro del top 10 de municipios más afectados, pero muy por debajo de los más de 500 casos confirmados de Tuxtla Gutiérrez, o los más de 200 positivos de Tapachula.

Con datos del censo de 2010, Venustiano Carranza tiene una población de 61,341 personas

Las fake news digitales, la raíz del problema

Precisamente para luchar contra las cadenas de información dudosa en torno a la cuarentena, WhatsApp limitó recientemente el reenvío de mensajes a un chat a la vez. Pero la medida solo aplica para cuando se trata de mensajes que no son creados por contactos cercanos. De acuerdo a Whatsapp, la limitación hace que sea más tedioso la transmisión de cadenas y mensajes estafa.

La medida puede no ser suficiente, si México es, como dicen desd ela UNAM, el segundo productor más importante de noticias falsas de todo el mundo. En el estudio 'Radiografía sobre la difusión de fake news en México', su autor, Luis Ángel Hurtado, asegura que el 90% de usuarios de WhatsApp encuestados para el informe, dijeron haber recibido al menos una noticia falsa sobre COVID-19.

Facebook también asegura haber mejorado sus medidas de detección de información falsa y potencialmente dañina. Recientemente, su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, dijo a BBC que se han removido fake news sobre temas de 5G y COVID-19; "no queremos que el contenido que se haga viral desinforme" dijo.

Facebook ha sido contactado para obtener postura sobre los eventos de Venustiano Carranza. En caso de tener respuesta, actualizaremos este post.

Imagen | Proceso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios