Publicidad

El dengue se ha incrementado en un 250% en México pero el gobierno no ha comprado insecticidas para el mosquito: Animal Político

El dengue se ha incrementado en un 250% en México pero el gobierno no ha comprado insecticidas para el mosquito: Animal Político
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El dengue se convirtió en un problema de salud pública desde la década de los 90 en México. Tan es así, que además de los presupuestos locales que se invierten en insecticidas para lidiar con el mosquito transmisor, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal tiene un monto destinado a adquisición de pesticidas de 192 millones.

Pero nada de ese presupuesto se ha erogado en 2019, de acuerdo a Animal Político.

La falta de reportes de compra de insecticida es extraño tomando en cuenta que en 2019 se ha registrado un repunte de casos en lo que va del año. La Secretaría de Salud a nivel federal deporta un incremento de 253% en casos confirmados, pues para la misma semana en 2018 se habían confirmado 613 casos, y en 2019 se han verificado 2,166.

Ni un atisbo de recursos federales

222

Las compras en los años pasados se hicieron en marzo para 2017, y en mayo para 2018. Precisamente los insecticidas se adquieren a propósito en los primeros dos trimestres del año para que haya el suficiente para la época de lluvias, cuando el mosquito prolifera. Con corte al 29 de mayo, Animal Político da fe de que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades no había erogado un solo peso en insecticidas.

El 75% de los casos se concentran en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud. Precisamente de Tabasco su secretaria de salud dijo a Mexicanos contra la Corrupción que los recursos federales no han llegado y que "no suelen retrasarse" así. Hasta ahora es el gobierno de aquel estado el que ha absorbido los gastos por la prevención del dengue.

El asunto está en que los casos crecientes de dengue crearán una sobredemanda en la atención dijo también el médico especialista Iván Gómez a Mexicanos contra la Corrupción.

"Esa sobredemanda va en todos los servicios: médicos, hospitalarios y de urgencias, y por esa razón es previsible que queden rebasados los sistemas de salud de las localidades que enfrentan esta problemática"

Iván Gómez

Gobierno federal lleva reportes con el panorama epidemiológico del dengue semana a semana, en donde el último deja entrever que Quintana Roo tiene la incidencia más alta de casos de dengue, con 13.45 por 100 mil habitantes.

Si ignoramos el dato de población, Chiapas es el estado más afectado con 453 casos. Le siguen Veracruz con 442 y Tabasco con 273.

Imagen | Conifer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir