Publicidad

La edad ya no será criterio para tratar a pacientes de COVID-19 en México, pero de haber "empates" las decisiones se tomarán al azar

La edad ya no será criterio para tratar a pacientes de COVID-19 en México, pero de haber "empates" las decisiones se tomarán al azar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Luego de la polémica causada por la propuesta guía bioética de asignación de recursos en tiempos de COVID-19, ahora el nuevo borrador elimina el criterio de priorizar a pacientes jóvenes y en vez de ello se considera que el parámetro a considerar será el pronóstico de salud de cada paciente.

Arnoldo Kraus, miembro Colegio de Bioética y uno de los especialistas que está siendo consultado para revisar la nueva versión de la guía, dio detalles del borrador a W Radio.

Covid 19 Coronavirus Covid Cell Pandemic Corona Virus 1608814 Pxhere Com

Guía estará lista a más tardar para principios de mayo

Se conserva es el esquema de puntos con base en la escala Sequential Organ Failure Assessment (SOFA por sus siglas) para determinar qué paciente es más apto que otro para recibir insumos médicos. En caso de empates, se conserva que la elección entre dos pacientes deberá ser al azar, aunque se ha eliminado la referencia a un "volado".

Con este criterio, un paciente con comorbilidades como hipertensión u obesidad, podría beneficiarse menos del tratamiento y asignación de recursos que un paciente que no tiene agravantes para el COVID-19. De esta manera el segundo será favorecido para recibir un respirador.

En todo caso los profesionales de la salud que tengan actividades relacionadas con tratar pacientes de COVID-19 seguirán siendo priorizados al momento de recibir tratamiento.

Aún con las adecuaciones, Kraus ha notado que la guía todavía tiene deficiencias. Por ejemplo, no considera el procedimiento para descartar la asignación de insumos médicos a pacientes que lleguen contagiadas a hospitales y que tengan un documento de voluntad anticipada, a través del cual hayan manifestado con anterioridad que no desean intubarse incluso aunque fuera necesario.

La Organización Panamericana de la Salud ha entrado al análisis del documento, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ambas instancias han aportado sus propias revisiones y observaciones.

La guía será presentada ante el Consejo de Salubridad para su aprobación, para lo cual tiene un máximo de diez días. De hacerlo será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios