Hay investigación para cinco vacunas mexicanas contra COVID-19, pero todas están detenidas por falta de recursos: UAQ a Forbes México

Hay investigación para cinco vacunas mexicanas contra COVID-19, pero todas están detenidas por falta de recursos: UAQ a Forbes México
7 comentarios

Por meses se ha hablado de proyectos para generar una vacuna mexicana, aunque con el avanzar de la pandemia los dichos se han diluido en la tormenta de noticias, y poca atención han recibido luego de los contratos hechos con farmacéuticas, entre cuyos resultados está la obtención de dosis para más de 120 millones de personas.

Lo que sucede en México, dice la Universidad de Querétaro a Forbes, es que no ha habido la confianza para el desarrollo de vacunas, y con el paso de los meses, los recursos han decrecido hasta llegar a nada.

Entrevistada por Forbes México, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gazca, asegura que los cinco procesos de vacunas de los que está al tanto están detenidos por falta de recursos. Por si fuera poco, la rectora dice saber de un programa de Conacyt especial para el desarrollo de vacunas en el cual había 22 proyectos, pero del que todavía no hay resultados concretos.

Hay Investigacion Para Cinco Vacunas Mexicanas Pero Todas Estan Detenidas Por Falta De Recursos Segun Dice La Uaq A Forbes

Problemas para llegar a fase I

En mayo del 2020, en pleno primer pico de la pandemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a varios proyectos para que recibieran financiamiento extranjero, pero ninguna de las propuestas presentadas se hizo acreedora a los recursos por estar todavía en una etapa muy temprana. Más tarde, en septiembre de 2020 la rectora García asegura que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio un apoyo de 3.3 millones de pesos para que avanzara el proyecto de vacuna dentro de la UAQ.

El retraso en los recursos provocó que de marzo a noviembre del 2020 la vacuna contra COVID-19 fuera financiada exclusivamente con recursos de la universidad. Incluso, en Querétaro hubo donaciones masivas a la universidad, organización de eventos artísticos y hasta subastas para recaudar dinero. Sin embargo, "ahora seguimos caminando con recursos de la universidad, pero es lamentable que tengamos que estar así", dijo García a Forbes.

Hay Investigacion Para Cinco Vacunas Mexicanas Pero Todas Estan Detenidas Por Falta De Recursos Segun Dice La Uaq A Forbes

La vacuna de la UAQ todavía no llega a pruebas de fase uno, cuando el compuesto activo se aplica a un segmento pequeño de humanos para corroborar eficacia y estudiar los efectos. Está en una competencia de la que ya hay ganadores, pues México ya tiene más que suficientes dosis para atender a todo mayor de edad del país.

En Pfizer incluso han comenzado la fase I de una nueva vacuna que está especialmente pensada en ser efectiva para las nuevas variantes por COVID-19 que representan un riesgo por potencialmente ser resistentes a las primeras vacunas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio