México ha aprobado cinco vacunas contra COVID: estas son las fechas de llegada de Pfizer, CanSino, Sputnik V, AstraZeneca y Sinovac

México ha aprobado cinco vacunas contra COVID: estas son las fechas de llegada de Pfizer, CanSino, Sputnik V, AstraZeneca y Sinovac
3 comentarios

Entre tanto permiso de uso de emergencia y tantos cambios de calendario, es fácil perderse entre la cantidad vacunas contra COVID que han sido aprobadas en México; más si se considera que hasta el último calendario presentado por Secretaría de Salud está desfasado o tiene datos incompletos.

Con corte a este 11 de febrero, México ha aprobado cinco vacunas para su uso en México. En orden de aprobación son las siguientes:

  1. Pfizer, 11 de diciembre de 2020
  2. AstraZeneca, 4 de enero
  3. Sputnik V, 2 de febrero
  4. CanSino, 10 de febrero
  5. Sinovac, 10 de febrero

Son en total cinco vacunas contra COVID-19 las aprobadas hasta ahora, dos de las cuales no estaban contempladas en el plan original de contratos para adquisición de dosis. Inicialmente solo se tenía contempladas las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino, dosis que serían suficientes para vacunar a toda la población mayor de 16 años en México. Llegado el momento, no queda claro qué pasará con las dosis extras que tendrá México.

dosis
Cantidades de dosis de los contratos iniciales.

El freno en la producción mundial que tuvo Pfizer producto de acondicionamientos que tuvo que hacer en su cadena de producción en la fábrica de Bélgica ha hecho que durante algunas semanas México se quede sin vacunas. El plan original era que Sputnik V y CanSino suplieran la falta de vacunas desde finales de enero, pero ello no ha pasado. Ahora, los envíos de varias vacunas coincidirán con el regreso de las dosis de Pfizer, de manera que en pocos días la recepción de vacunas será masiva.

Pfizer dejó de suplir vacunas por tres semanas

Cómo vamos en fechas

Sustancia activa para dos millones de dosis de CanSino llegó en la madrugada de este 11 de febrero. Las dosis sin embargo no están listas puesto que se envasarán en Querétaro y no hay fecha exacta de cuándo estarán listas.

Pfizer Cansino O Sputnik V Mexico Ha Aprobado Cinco Vacunas Contra Covid Y Estas Son Las Fechas En Que Por Fin Llegaran

Las próximas vacunas que sí llegarán envasadas a México son las enviadas por el Serum Institiute de India, que mandará vacunas de AstraZeneca que recibirá el país el próximo domingo 14 de febrero. La cifra sin embargo varía: el presidente López Obrador ha dicho que llegará cerca de un millón de dosis, la subsecretaria para asuntos multilaterales, Martha Delgado, ha dicho que son 870,000 dosis, y la embajada de India en México tuiteó que serán 500,000 dosis.

Independientemente del número de dosis que lleguen a México, Serum Institute enviará en total dos millones. El resto se prevé lleguen a inicios de marzo.

Solo un día después, México recibirá casi medio millón de dosis de Pfizer, en lo que significará la continuación de los envíos de la vacuna que se envasa en Bélgica. Originalmente se preveía que el primer paquete luego de la pausa en suministro sería de 870,000 dosis, pero el canciller Marcelo Ebrard confirmó que serán 491,000 dosis las que se recibirán el próximo 15 de febrero.

Finalmente, la vacuna Sinovac llegará por primera vez a México entre el 20 22 de febrero según dijo la subsecretaria Delgado a W Radio. El contrato es de 10 millones en un lapso de cuatro meses, cuya primera entrega planeada para finales de la próxima semana será de dos millones ya envasadas.

Pfizer Cansino O Sputnik V Mexico Ha Aprobado Cinco Vacunas Contra Covid Y Estas Son Las Fechas En Que Por Fin Llegaran

La vacuna de AstraZeneca, una en ser de las primeras anunciadas con la participación de la fundación Slim y Argentina y tendrá su envasado en México para toda América Latina, no estará lista sino hasta marzo o abril. México ya tiene desde hace semanas sustancia activa, pero se está en el proceso de envasado.

Es importante distinguir entre la sustancia activa que recibe México de AstraZeneca, que eventualmente será suficiente para 77.4 millones de dosis, y las vacunas ya envasadas de AstraZeneca que México recibe de Serum Institute Son dos tratos que no tienen que ver uno con otro.

Sin noticias de Sputnik V

Quizás la vacuna que ha tenido más retrasos después de haber sido anunciada ha sido la de Sputnik V. El canciller Marcelo Ebrard dijo que 400,000 dosis de Sputnik V llegarían a finales de enero pero eso no sucedió. También a finales de enero el presidente dijo que 24 millones de dosis llegarán entre febrero y marzo. Hasta este 11 de febrero no hay fecha clara para que empiece el suministro.

Pexels Artem Podrez 5878510

Por vacunas hemos terminado, pero además de los contratos con cada farmacéutica y fabricante está el mecanismo COVAX, el mismo con el que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud prevén distribuir vacunas a países con menor riqueza. COVAX suplirá a México de entre 1.6 y 2.4 millones entre febrero y marzo, y se tratará, nuevamente, de la vacuna de AstraZeneca.

En total serán seis millones que COVAX entregará a México en el primer semestre del año.

A modo de resumen, de las cinco vacunas aprobadas México recibirá en los próximos días dosis de tres de ellas: AstraZeneca (a través de Serum Institute), Pfizer y Sinovac. A la par, México está recibiendo sustancia activa de CanSino y AstraZeneca para sus respectivos envasados y de Sputnik no hay noticias de su llegada. En algún punto es posible que México tenga tres suministros de dosis de AstraZeneca, contemplando las dosis que se envasan en Estado de México, el suministro de Serum Institute, y las enviadas por COVAX.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio