Publicidad

AMLO lo confirma: llegarán a México 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID Sputnik V durante los próximos dos meses

AMLO lo confirma: llegarán a México 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID Sputnik V durante los próximos dos meses
9 comentarios

A solo un día de que se confirmara que el presidente López Obrador tiene COVID-19, el mandatario tuvo, como se tenía programado, una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin en el cual se trataron varios temas sobre el COVID-19, incluyendo desde luego el de la vacuna Sputnik V.

Más vacunas para suplir la ausencia de Pfizer

Desde la semana pasada se dijo que México está buscando un acuerdo con Rusia para conseguir dosis de la vacuna rusa. En su momento, el secretario de Hacienda Arturo Herrera confirmó en entrevista radiofónica que serían 12 millones de vacunas, esto como un plan emergente ante la pausa de la producción en Pfizer que dejará a México sin envíos de vacunas durante al menos las próximas dos semanas.

El propio presidente dijo que la vacuna rusa estaría cerca de llegar al país y en conferencia el canciller Marcelo Ebrard dijo que esta misma semana llegaría casi medio millón de dosis.

Ahora, a pesar de que falta la autorización expresa de Cofepris, el presidente López Obrador ha confirmado vía Twitter que serán 24 millones de dosis en total de la vacuna Sputnik V las que recibirá México. Los envíos se harán durante los próximos dos meses y se aplicarán a un total de 12 millones de personas en México, toda vez que es una vacuna que funciona a razón de dos dosis por paciente.

El presidente no clarificó cuando llegará el primer envío ni cuando podría esperarse la autorización expresa de Cofepris, a quien las autoridades rusas entregaron el expediente de resultados de la vacuna recientemente.

Tampoco queda claro si el expediente se hará público toda vez que los resultados de los ensayos de fase tres no han sido publicados en una revista especializada luego de una revisión por pares. De continuar así, esta será la única vacuna de las que se tiene planeado lleguen a México cuyo ensayo clínico no ha sido analizado por la academia e instituciones globales de salud.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio