Pfizer reducirá los envíos de vacunas contra COVID a México porque la ONU quiere dirigirlas a países más pobres, según AMLO

Pfizer reducirá los envíos de vacunas contra COVID a México porque la ONU quiere dirigirlas a países más pobres, según AMLO
15 comentarios
Actualización 15:03 horas: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó algunas de las declaraciones del presidente .

El calendario de envíos de la vacuna de Pfizer a México acaba de ajustarse. En las próximas semanas se aminorará la velocidad de las entregas, lo que se debe a que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido a países que donen sus dosis a las naciones más pobres, con lo que "México estuvo de acuerdo" dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A decir del presidente la ONU solicitó a Pfizer en todo el mundo que limite el número de dosis que está entregando a países con los que ha llegado a un acuerdo. "La ONU le está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tengan más dificultad para contar las vacunas", dijo el presidente.

Una baja de dosis en todo el mundo, aunque Pfizer dice que es por otros motivos

La verdad es que varios países reportaron tener una baja en la entrega de dosis desde la semana pasada. Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia se quejaron la semana pasada de estar recibiendo menos dosis de las acordadas, y pidieron a Estados Unidos interceder para presionar a Pfizer; fue entonces cuando Pfizer respondió a través de un comunicado aclarando que la baja de dosis se debe a un ajuste en su producción de vacunas, lo que hará que durante las próximas semanas se envíen menos dosis de las acordadas.

La farmacéutica no refirió que la ONU les estuviera limitando la entrega de dosis.

No queda claro de si, como asegura el presidente, la ONU busca distribuir vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX de la OMS, lo que sería extraño puesto que la vacuna de Pfizer no está contemplada entre las vacunas candidatas de COVAX.

De cualquier forma, el presidente dijo que las dosis "no se perderán", sino que eventualmente serán repuestas a México. Es decir, México no recibirá menos vacunas al final, sin que solo vera el ritmo de envíos reducido en las próximas semanas.

Pfizer Reducira Los Envios De La Vacuna Contra Covid A Mexico A Peticion De La Onu Que Quiere Que Lleguen Mas Vacunas A Paises Pobres

En el comunicado en el que Pfizer detalló sobre su baja en el envíos de vacunas a la Unión Europea, precisó que los ajustes en su cadena de producción harán que a partir de febrero y marzo las vacunas sean enviadas a un acelerado ritmo. Por su parte, el presidente de México dijo que la baja en dosis no aminorará el ritmo del plan de vacunación, puesto que además se contará en breve con las de CanSino y AstraZeneca; esta última fue aprobada recientemente y el compuesto activo ya está en México para su envasado.

Quizás la declaración más llamativa es que dijo que México sí dispondrá de la vacuna rusa, aunque todavía no hay aprobación oficial. "Se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de la vacuna, esto lo hará Cofepris... de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna", dijo.

Er G Epw8aing2f

En México se han aplicado 468,708 dosis de vacunas de Pfizer. Según cifras del gobierno federal, México está en lugar 12 de mayor cantidad de dosis administradas, aunque en proporción con la población, se ha vacunado menos del 1% de los mexicanos. El país recibiría otras 400,000 dosis a inicios de esta semana, pero ahora se recibirá la mitad de ellas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio