Sputnik V todavía no tiene aprobación de Cofepris pero Hacienda ya lo dijo: se comprarán 12 millones de dosis para México

Sputnik V todavía no tiene aprobación de Cofepris pero Hacienda ya lo dijo: se comprarán 12 millones de dosis para México
13 comentarios

Parece que solo falta el anuncio para que la vacuna Sputnik V sea oficial en México. El presidente López Obrador dijo que se contará con Sputnik V en la conferencia matutina, y hasta el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó a Radio Fórmula no solo su llegada sino cuántas dosis serán.

Entrevistado por Ciro Gómez Leiva, el secretario de Hacienda dijo que serán 12 millones de dosis de Sputnik V las que se esperan lleguen al país. Dijo que ahora mismo ya se está muy avanzado en las pláticas contractuales, en parte, por las recientes reuniones que tuvieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con autoridades argentinas y con funcionarios de Rusia.

"Ya no quisiera decir más" dijo un nervioso secretario de Hacienda ante las preguntas sobre Sputnik V.

Sputnik V y CanSino en breve, para suplir a Pfizer

Arturo Herrera también dijo a W Radio que además de Sputnik V se prevé que en breve sea aprobado CanSino, con quien también están avanzadas las pláticas sobre el contrato de adquisición. Ambas vacunas podrían ser anunciadas esta o la próxima semana para suplir la falta de vacunas de Pfizer, que estará suspendiendo las entregas a México debido a un cierre temporal de fábricas para incrementar la producción de vacunas.

Pexels Polina Tankilevitch 3735747

México recibirá esta misma semana una entrega de poco más de 200,000 vacunas de Pfizer, y será la última entrega que tendrá por algunas semanas. Pfizer, que hasta ahora ha entregado a México un promedio de 400,000 dosis, después del 15 de febrero, una vez que reanuden su producción y distribución, podrá entregar a México 700,000 vacunas a la semana. Así, aunque habrá semanas sin que lleguen nuevas vacunas de Pfizer, Herrera aseguró a W Radio que la meta trimestral de llegar a cinco millones de dosis por parte de Pfizer no se verá afectada.

De las dosis que México recibirá esta misma semana 110,000 serán para ser usadas en primera aplicación, y 120,000 para segunda dosis.

En las entrevistas que ha estado dando el secretario Herrera ha precisado las palabras del presidente por la mañana. No es que México deje de recibir dosis que serán destinadas a países más pobres, sino que la producción de Pfizer a nivel mundial está deteniéndose para que la farmacéutica haga ajustes en su cadena de producción y, cuando reanude, pueda crear más dosis más rápidamente, de manera que pueda abastecer no solo a los países de ingreso medio y alto.

De concretarse la compra de las 12 millones de dosis de Sputnik V, 6 millones de mexicanos recibirán la vacuna rusa, pues se trata de una que se aplica a razón de dos dosis por paciente; de la vacuna de CanSino solo se requiere una dosis.

Temas
Inicio