Compartir
Publicidad

En México las medicinas son tan baratas que en EUA se les pagan viajes a los pacientes para venir a comprarlas

En México las medicinas son tan baratas que en EUA se les pagan viajes a los pacientes para venir a comprarlas
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El turismo médico no es realmente nuevo: millones de estadounidenses migran a la frontera con México solo para buscar un tratamiento, un medicamento, o una cirugía dental. Lo hacen porque acudir a México y pagar por transporte, hotel y el tratamiento, es más barato que pagar por salud en Estados Unidos.

Pero ahora, en Utah, empleados públicos están recibiendo hasta 500 dólares para practicar turismo médico.

Un reporte en Fortune indica que se trata de la empresa aseguradora PEHP Healt & Benefits la que está ofreciendo dicha cantidad de dinero por cada viaje que se haga a México con el fin de conseguir medicamentos a precios más accesibles, además de pagar por los boletos de avión a San Diego, y por transporte a una clínica en Tijuana.

Recordemos que en Estados Unidos, las personas aseguradas compran sus medicamentos y son reembolsadas por las empresas que dan el seguro. Con el modelo que está practicando PEHP la empresa aún sale ganando por tener que pagar menos por el medicamento, mientras que los pacientes se abastecen para tratar sus enfermedades y además reciben dinero en efectivo.

PEHP Healt & Benefits asegura a 170,000 personas

Un tercio de su precio original

The Salt Lake Tribune documenta que el medicamento Avonex (utilizado contra la esclerosis múltiple), puede costar 6,700 dólares para un uso de 28 días. Mientras tanto, en la clínica socia de PEHP en Tijuana el precio desciende a un tercio: 2,200 dólares. El ahorro termina siendo para los usuarios, para las empresas, y para todo el sistema en Estados Unidos.

Disminuir los precios de medicamentos sí forma parte de la agenda en Estados Unidos. Donald Trump anunció recientemente un plan para disminuir los precios "injustos", pero claramente el trecho aún es largo, y mientras tanto las soluciones temporales pasan por visitar México.

Medications 257344 1920

Entre los medicamentos que forman parte del trato hay drogas para tratar cáncer de prostata, esclerosis múltiple, desórdenes autoinmunes, osteporosis, psoriasis y artritis reumatoide.

El otro lado de la moneda: la escasez de medicamentos en Tijuana

Mientras tanto, a principios de octubre el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid reconoció la escasez de medicamentos del Hospital General de Tijuana, con un desabasto de hasta 60 por ciento de los medicamentos. La raíz del asunto: problemas de liquidez con Hacienda.

El tema llegó a tales dimensiones, que los doctores tuvieron que hacer un "plantón" para denunciar la falta de material de curación y antibióticos.

El Seguro Popular también opera con un 30 por ciento de déficit en el abasto de medicamentos. El director general del programa en la entidad, Alejandro Monraz ha dicho que el problema está en recortes al Seguro Popular desde gobierno federal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio