Publicidad

México probará vacuna contra COVID en fase III de China y Estados Unidos de septiembre a enero del 2021

México probará vacuna contra COVID en fase III de China y Estados Unidos de septiembre a enero del 2021
12 comentarios

Cuatro vacunas estarán probándose en México de septiembre de este año a enero de 2021. Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, en donde anunció que México está colaborando con empresas y países para acceder a protocolos de prueba, y eventualmente, acceder de forma temprana a la deseable vacuna.

Ahora México ya tiene "entendimiento" con tres empresas, dos de China y una de Estados Unidos para que la fase III de los protocolos clínicos de las vacunas se haga en el país.

Syringe 3902915 1920

Las vacunas son de Janssen Pharmaceuticals en Estados Unidos, y de las empresas chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology. Adicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto con 15 laboratorios de todo el mundo, aunque no se ha concretado otro acuerdo de colaboración. En suma, son cuatro ensayos clínicos contando el reciente anuncio con la empresa Sanofi-Pasteur, que implica una colaboración con el gobierno de Francia. Todos los ensayos serán aprobados por Cofepris.

"Nuestra tarea es que México esté incluido"

El canciller Ebrard dijo que también se tiene comunicaciones con Reino Unido, Francia y Alemania, para garantizar el acceso no solo a vacunas sino también a tratamientos.

Desde luego falta conocer los detalles de la aplicación y cómo serán elegidos los sujetos de estudio, pero en definitiva se trata de decenas de miles de pacientes, considerando que la propia OMS recomienda que las fase III contemplen al menos 40,000 personas. En el estimado más conservador, para enero de 2021 habría más de 150,000 vacunados como resultado de los ensayos clínicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios