Publicidad

Morena acaba de proponer hacer la eutanasia legal en México, haciendo modificaciones desde la Constitución

Morena acaba de proponer hacer la eutanasia legal en México, haciendo modificaciones desde la Constitución
9 comentarios

El debate sobre la asistencia y la muerte asistida no es para nada nuevo. Se ha discutido sobre derechos humanos, el valor incalculable de una vida, la asistencia que robots podrían dar para garantizar una eutanasia precisa, y desde luego la ética de profesionales de la salud involucrados. Tantos debates simultáneos parecen que volverán, con la nueva propuesta del diputado local de Morena en CDMX, Ricardo Fuentes Gómez, que acaba de proponer una modificación a la Constitución para que la eutanasia sea considerada como una "muerte digna".

502018102 Univ Lsr Xl

El primero de muchos pasos

En el documento de la propuesta, el diputado reconoce que se trata de un tema controvertido, pero que independientemente de los argumentos en contra o en favor, se debe legislar para que una persona pueda decidir, de forma responsable, cuándo poner fin a "sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna".

La Constitución no prohíbe la eutanasia, el documento que sí lo hace es la Ley General de Salud. El Código Penal Federal considera delitos a quien preste ayude a otra persona a cometer un suicidio y lo sanciona con hasta cinco años de prisión. Con esos precedentes, es natural que no haya ningún ordenamiento en México que si quiera abunde el tema de dispositivos de eutanasia.

Lo que el diputado propone en concreto es modificar el artículo Cuarto Constitucional para que, a la letra, diga:

"Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia a una muerte digna. La Ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda".

Mouth Guard 4955470 1920

El Congreso ha tratado antes con iniciativas que tienen que ver con eutanasia. La última fue hecha por la diputada Ana Karina Rojo del PT. la cual intentaba modificar la propia Ley General de Salud. La iniciativa ni siquiera llegó al pleno y sigue en comisión. Antes de ella hubo versiones distintas presentadas por el senador Miguel Ángel Mancera, otra presentada por Javier García y Guadalupe Acosta, una más por diputado Fernando Belaunzarán, y otra por el diputado Jorge Antonio Kahwagi. Sobra decir que todas las iniciativas han sido eliminadas, desechadas, o simplemente no dictaminadas.

La propuesta del diputado Fuentes está un paso atrás de modificar una ley en concreto. No busca de momento establecer los procedimientos para la eutanasia o muerte asistida, sino que, al integrar el concepto en la constitución, derivaría en un proceso por el que habría que modificar las leyes que de ahí dependen y que prohíben la eutanasia.

Algunos países con sus propias leyes de eutanasia son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Colombia y Oregon, en Estados Unidos. Todas establecen la validez de la eutanasia bajo distintas condiciones

De momento la iniciativa en CDMX ha sido enviada a al comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas en el Congreso local.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios