Primeras dosis, refuerzos o rezagados: a dónde ir y cuáles son los requisitos para obtener vacuna contra COVID en CDMX

Primeras dosis, refuerzos o rezagados: a dónde ir y cuáles son los requisitos para obtener vacuna contra COVID en CDMX
1 comentario
Actualización. 4 de febrero: Los refuerzos para personas entre 30 y 39 han sido anunciados en CDMX. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Llegó un momento en vacunación contra COVID-19 que puede ser difícil seguir la pista de sedes, requisitos, grupos de edad y número de dosis, especialmente en Ciudad de México donde los procesos de vacunación ocurren simultáneamente, de manera que consideramos es útil tener la información a la mano y especificar cómo conseguir vacuna en los casos en que es posible.

Primeras y segundas dosis

Ciudad de México actualmente está aplicando primeras, segundas y terceras dosis contra COVID-19. Las primeras dosis se aplican a tres grupos: mayores de 18 años, personas entre 15 y 17 y personas de 12 a 14 años con comorbilidades. El primer grupo, de personas de mayor de 18 años, puede ir a cualquiera de las 10 sedes en donde actualmente se están aplicando refuerzos a mayores de 40 años. Las sedes son las siguientes:

  • Centro cultural Jaime Torres Bodet del IPN
  • Campo Marte
  • Sala de Armas, Ciudad Deportiva
  • Palacio de los Deportes
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número "Cuauhtémoc" IPN (Voca #7)
  • CENCIS Marina
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Estadio Olímpico Universitario
  • Unidad Habitacional Militar el Vergel
  • Deportiva Villa Milpa Alta

El segundo y el tercer grupo deben acudir forzosamente al CENCIS Marina para obtener su primera dosis. El CENSIS Marina está dispuesto como el núcleo para vacunación de segundas dosis, puesto que ahí mismo deben acudir las personas de 12 a 14 años con comorbilidades que se hayan vacunado, y las personas de 15 a 17 años. Deben haber transcurrido 21 días desde la aplicación de la primera dosis.

En CENCIS Marina también se aplican segundas dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

Refuerzos o terceras dosis

Toda persona mayor de 40 años puede acudir por un refuerzo. Incluso las personas mayores de 50 o 60 años que perdieron su turno hace algunas semanas pueden ir a alguna de las 10 sedes abiertas en Ciudad de México. Las sedes son las enlistadas arriba.

Quienes pertenezcan al personal médico público o privado, así como al personal educativo también pueden acudir a cualquier sede que esté aplicando refuerzos.

Primeras Dosis Refuerzos O Rezagados A Donde Ir Y Cuales Son Los Requisitos Para Obtener Vacuna Contra Covid En Cdmx

Cuáles son los requisitos para obtener vacuna en CDMX

Las personas que forman parte de personal médico o educativo deben llevar algún comprobante que acredite que laboran en el sector respectivo. Ese es, desde luego, un requisito que aplica solamente a ese grupo.

En cuanto al resto, para las personas rezagadas el principal requisito es registrarse en mivacuna.salud.gob.mx. El expediente de vacunación que se consigue en el sitio debe llevarse impreso. Las personas que recibirán segunda dosis deberán llevar el comprobante de vacunación que obtuvieron al momento de la aplicación de la primera dosis.

En el caso de personas de 12 a 14 años con comorbilidades los requisitos varían. Al igual que el resto deben registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, en donde debe descargarse expediente de vacunación y el QR con los datos de la cita. El QR puede imprimirse o solo llevarse en el celular. Además se debe descargar, imprimir y llenar un formato de consentimiento informado (dado que son menores de edad) que está en la página. A los tres documentos se le debe anexar cualquier documento, receta o diagnóstico en donde se mencione la enfermedad o afección del menor. Es importante que el documento tenga el nombre del médico tratante así como su cédula.

La lista completa de comorbilidades que contempla la Secretaría de Salud para considerar apto a una persona de 12 a 14 años para obtener la vacuna está en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Primeras Dosis Refuerzos O Rezagados A Donde Ir Y Cuales Son Los Requisitos Para Obtener Vacuna Contra Covid En Cdmx

Finalmente las personas mayores de 40 años que quieran obtener su refuerzo solo deben haber completado el esquema de vacunación hace cuatro meses o más, volverse a registrar en el sitio de Mi Vacuna, y llevar el expediente de vacunación.

Habiendo establecido todas las rutas para conseguir una dosis, no está de más decir que las únicas que no están disponibles son terceras dosis para menores de 40 años. Gobierno de México todavía no ha anunciado refuerzos para quienes tengan esquema completo y que tengan entre 15 y 39 años, y todavía no es claro si esas dosis serán anunciadas en algún momento.

Temas
Inicio