Publicidad

Rusia dice que su vacuna contra COVID-19 está casi lista mientras EEUU, Reino Unido y Canadá lo acusan de robar sus investigaciones

Rusia dice que su vacuna contra COVID-19 está casi lista mientras EEUU, Reino Unido y Canadá lo acusan de robar sus investigaciones
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), salió a informar que la vacuna contra COVID-19 que han estado desarrollando ha tenido resultados favorables en sus primeros ensayos, por lo que cree que estará lista "antes de octubre de este año". Pronostican tener 30 millones de dosis de una vacuna experimental domestica y el siguiente año fabricar más de 170 millones para todos los ciudadanos rusos.

Este anuncio se perfilaba como una gran noticia. Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá afirman que un grupo de hackers rusos, respaldados por el Gobierno Ruso, han robado sus investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra COVID-19.

La nueva guerra es por la vacuna

La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamelie, y es a día de hoy la más avanzada junto a la creada por Sinopharm de China y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. De acuerdo a los científicos rusos, los primeros resultados en voluntarios han arrojar en una respuesta inmune al virus, por lo que su ensayo a gran escala (Fase III) iniciará en agosto, donde esperan tener buenos resultados para iniciar con la producción a gran escala del primer lote antes de octubre.

Por otro lado, como parte de un comunicado conjunto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá afirman que el grupo de hackers conocido como 'Cozy Bear' ha dirigido ataques a sus organizaciones de atención de la salud y laboratorios, esto con el fin de robar información de sus investigaciones sobre la vacuna contra COVID-19.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) asegura que un grupo que ha sido vinculado a la inteligencia rusa ha apuntado a las organizaciones de atención de la salud en los tres países. Según el comunicado firmado por la NSA, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido y el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá, el grupo, conocido como 'APT29', 'Cozy Bear' o 'The Dukes', está utilizando malware y ataques de spear-phishing para robarle información de sus investigaciones.

Vacuna Covid 19 3

"A lo largo de 2020, el APT29 se ha dirigido a varias organizaciones que participan en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y las pruebas de las vacunas."

Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, declaró:

"Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos estén apuntando a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus. Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, Reino Unido y sus aliados siguen adelante con el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud mundial."

También se cree que el APT29 está dirigiendo ataques al gobierno y a los servicios de salud, así como a los activos energéticos de los tres países. Se dice que el grupo utiliza una gama de herramientas y técnicas sofisticadas, incluyendo malwares personalizados conocidos como "WellMess" y "WellMail".

Rusia no es el único país que ha sido culpado de supuestos ataques a organizaciones de salud y empresas farmacéuticas. En abril, Estados Unidos acusó a los hackers chinos de intentar robar la investigación de sus vacunas. El mes pasado se supo que se habían producido ataques similares contra el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. En ese momento, la agencia de seguridad e inteligencia del país, GCHQ, sospechó que China estaba involucrada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios