Publicidad

Sonora aplicará el programa "Quédate en casa obligatorio" para reducir el contagio de COVID-19: multa y hasta arresto para quien no cumpla

Sonora aplicará el programa "Quédate en casa obligatorio" para reducir el contagio de COVID-19: multa y hasta arresto para quien no cumpla
3 comentarios

Yucatan, Chihuahua y Baja California son los estados de México que han aplicado sanciones para quien no respeta la cuarentena por el COVID-19, y ahora Sonora se une a la lista de entidades que toman medidas drásticas para la situación, en busca de mitigar el contagio.

José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, dio a conocer, en una transmisión de Facebook el sábado 11 de abril, la decisión de aplicar el programa "Quédate en casa obligatorio, fase 2", que consiste en la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de Sonora, con posibilidad de sanciones en caso de no cumplir. La decisión fue tomada por el Consejo Estatal de Salud, en común acuerdo con las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, y los alcaldes de varios municipios, como medida para intentar reducir el contagio del COVID-19 en la entidad. Se menciona una tasa de mortalidad de 14%, pero el mapa interactivo de CONABIO lista 7.70%.

El secretario explicó que la meta de aplicar el programa es reducir 85% la circulación de personas en la calle, ya que son las medidas de sugerencia de cuarentena el aforo solo se redujo 45% en toda la entidad.

Seis razones justificadas para salir y sanciones para quien no cumpla

A su vez, Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, dio a conocer en Twitter la medida y cómo aplica en el estado:

Resalta que se establecen seis causas justificadas para salir de casa, además de que solo podrá viajar una persona por vehículo:

  • Compra de alimentos o artículos de farmacia y primera necesidad
  • Acudir a hospitales y organizaciones de la salud, o establecimientos de primera necesidad
  • Acudir al trabajo, únicamente si es un servicio/actividad esencial
  • Regresar a la residencia habitual
  • Acudir al banco

En caso de que no se cumpla alguno de los puntos, las sanciones pueden ir desde uso de fuerza pública para traslado a domicilio, multas o hasta arresto, dependiendo de la autoridad pertinente. El programa de cuarentena obligatoria en Sonora aplicará del 13 al 30 de abril.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios