Todo México vuelve a clases presenciales el 30 de agosto: estas son las medidas a tomar y el protocolo a seguir

Todo México vuelve a clases presenciales el 30 de agosto: estas son las medidas a tomar y el protocolo a seguir
38 comentarios

Tras casi año y medio sin clases presenciales, las niñas y los niños volverán a las aulas en todo el país el próximo 30 de agosto. La intención de que cuando menos educación básica regresara con el inicio del nuevo ciclo escolar estuvo ahí desde hace semanas, pero ahora es totalmente oficial la fecha de regreso y hasta el protocolo a seguir para evitar contagios.

Los diez filtros

El protocolo se conforma esencialmente por 10 acciones siendo el primero conformar un "Comite Participativo de Salud" en cada escuela, que puede ser integrado por maestros y padres de familia. La titular de la SEP, Delfina Gómez dijo en conferencia de prensa que el comité deberá destinar un correo electrónico para dar seguimiento a casos que pudieran detectarse con síntomas de COVID-19.

La segunda medida es establecer un filtro sanitario en casa para que cualquier síntoma sea primero detectado en el hogar y, en caso de haberlo, que la niña o el niño no asista a la escuela. Si un niño tiene un síntoma deberá avisarse a Educatel que según la secretaria Gómez notificará inmediatamente a Secretaría de Salud para darle seguimiento al caso.

Todo Mexico Vuelve A Clases Presenciales El 30 De Agosto Estas Son Las Medidas A Tomar Y El Protocolo A Seguir
Se pide que las niñas y los niños acudan a las clases con su cubrebocas y su propio gel

Al momento de llegar a la escuela se verificará que las niñas y niños tengan cubrebocas a lo que la secretaria se refirió como "segundo filtro". El tercero será el que maestras y maestros tomen temperatura de todos los alumnos una vez que ya estén al interior de las aulas.

Lavado de manos, sana distancia y patios para clases

La tercera medida es lavado de manos frecuente para los alumnos, la cuarta medida es el uso de cubrebocas permanente dentro de las escuela, la quinta es mantener sana distancia y la sexta es dar mayor uso a espacios abiertos, de manera que en algunos casos los patios podrán ser usados para dar clases.

Las ceremonias y reuniones generales deberán ser suspendidas según la séptima norma del protocolo para evitar las conglomeraciones de personas al interior de las escuelas. La octava medida consiste en que cualquier síntoma al interior de las escuelas debe ser reportado inmediatamente.

Todo Mexico Vuelve A Clases Presenciales El 30 De Agosto Estas Son Las Medidas A Tomar Y El Protocolo A Seguir

La penúltima medida no es para evitar contagios y tampoco es obligatoria. Es en realidad una invitación para que maestras y maestros se inscriban a "cursos de apoyo socioemocional" en línea a través de SEP-Salud, en la dirección climss.imss.gob.mx.

Finalmente la última medida es que padres deberán firmar una carta compromiso para autorizar que sus hijas o hijos acudan a clases, aunque el contenido de la carta no fue dado a conocer en la conferencia.

De momento no se ha mencionado si las clases presenciales serán obligatorias y qué pasará con los casos en que padres de familia no estén dispuestos a firmar la carta compromiso o mandar a sus hijos a la escuela.

Temas
Inicio