Compartir
Publicidad

Finalmente D.F. y Edo. de México regularizarán Uber y Cabify, pero sólo el D.F. dice cómo

Finalmente D.F. y Edo. de México regularizarán Uber y Cabify, pero sólo el D.F. dice cómo
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las novedades y noticias respecto a Uber y Cabify no paran, prácticamente cada semana tenemos nueva información de la posible y esperada regularización del servicio, así como debates y hasta manifestaciones. Pero hoy parece que tenemos buenas noticias, al menos sobre el papel.

Como recordarán, estos servicios de transporte privado, se han enfrentado a diversas manifestaciones y ataques sobre todo por parte del gremio de taxistas, pero ojo, no es culpa ni de Uber, Cabify o los taxistas, sino del gobierno encargado de poner las reglas y que éstas sean lo más claras posibles para tener siempre una sana competencia. Y al parecer la esperada regulación está por llegar.

Estado de México: "Los vamos a regularizar" pero no sabemos cómo y cuándo

A finales del pasado mes de mayo, Uber fue clasificado como "pirata" y ello significó que dejara de operar en el Estado de México, sin que hubiera posibilidad de que se regularizara a corto plazo. Por fortuna, anoche se dio a conocer que el gobernador de la entidad, Eruviel Avila, declaró que tiene toda la disposición de regularizar este tipo de servicios.

En los próximos días, el gobernador enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, con la idea de modificar el actual Código Civil del Estado de México y así crear la figura de Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre particulares (sí, en serio, así se llama).

Eruviel Avila comentó:

"Vamos a hacer que cumplan con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, checar que tenga seguro de viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, verificar quiénes son los conductores, el origen de los vehículos, pero desde luego, hay ánimo y hay voluntad de regularizar este servicio. El objetivo es evitar la competencia desleal entre estas empresas y los taxistas que trabajan bajo las normas de legalidad en el Estado de México, además de que también se busca garantizar la seguridad de los pasajeros".

En el papel suena grandioso, pero ¿y los detalles?, es decir, no menciona si tendrán que pagar algún tipo de impuesto, el precio de la licencia, si estas revisiones tendrán un costo adicional, vamos, habla de una regulación, pero no especifica cómo y cuándo piensa hacerla, y en qué consistirá para todos los que trabajan dentro de Uber y Cabify.

650 1200 1

Ciudad de México: "Todo listo para regularizar" (finalmente)

Por otro lado, hoy Reuters dio a conocer información importante, acerca de la regulación que se piensa aplicar para esos servicios en la Ciudad de México. Concretamente se habla de que esta semana se enviará la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la idea de que sea aprobada a más tardar la siguiente semana.

La propuesta de regulación nos habla de que Uber y Cabify tendrán que pagar una licencia especial que se renovará anualmente, dicha licencia será por cada automóvil que trabaje dentro de la plataforma, y tendrá un costo de 1,599 pesos. Del dinero que se recaude por este concepto, el 1.5% será destinado a un fondo que se creará para impulsar y mejorar el transporte público en la Ciudad de México.

Con esto, la Ciudad de México sería la primera ciudad de América Latina que regulariza el servicio de transporte personalizado que ofrece Uber y Cabify. Ahora nos falta que el Gobierno del D.F. confirme esta información, así como conocer las reacciones de los afectados, tanto Uber y Cabify, como la de los Taxistas.

En Xataka México | Así fue nuestra experiencia usando Uber, el nuevo sistema de transporte personal en el D.F.
En Xataka México | "Queremos ofrecer un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos": CEO Cabify México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos