Compartir
Publicidad

Se mantienen los problemas de Roku en México: nueve meses después de la demanda sigue la prohibición para vender sus dispositivos

Se mantienen los problemas de Roku en México: nueve meses después de la demanda sigue la prohibición para vender sus dispositivos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio de 2017 Roku logró ser uno de los temas de conversación en México, lamentablemente no era por su servicio, era por la posibilidad de contratar canales privados que afectan la propiedad intelectual. En ese momento la empresa señaló que no toleraban esa práctica, la demanda original fue interpuesta por Cablevisión, S.A. de C.V., provocando que se detuviera la venta de los dispositivos en México.

Para julio la empresa mencionó que contaba con algunos recursos para intentar que la resolución no sea la definitiva, pero desde ese momento no se volvió a mencionar nada. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones informó que jueces federales de Ciudad de México y Torreón rechazaron otorgar amparos para que se levante la prohibición de Roku en México.

Solicitan que hagan ajustes en su software

Roku Os

La suspensión original fue dictada por el Juez 38° Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, prohibiendo la importación, comercialización y distribución de dispositivos Rokú en México. Los motivos oficiales son que los dispositivos pueden utilizarse como un instrumento para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor.

La demanda civil fue aplicada a diversas personas físicas y las empresas “Latamel Distribuidora” y “Compropago”. Pero desde el 2017 han intentado revocar esas medidas, con apoyo de diferentes cadenas como HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y tiendas en línea como Amazon y Mercado Libre, entre otras. Todos esos amparos promovidos han sido negados en juzgados de Distrito y Tribunales en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Cablevisión solicita que Roku haga ajustes a su software, como ya lo han hecho otras plataformas para que no se convierta en uno de los dispositivos más populares para retransmitir contenido sin la propiedad intelectual.

Aún se puede conseguir en México

Rok

Cuando inició la prohibición todavía se podían comprar los dispositivos con sus distribuidores oficiales, pero con el paso de las semanas eso se fue limitando. Actualmente aún existen opciones para comprarlos, pero ya son muy limitadas, en Mercado Libre y Linio podemos encontrar los diferentes modelos de la marca, pero vendidos por terceros y no directamente por distribuidores autorizados.

TCL Roku

En Amazon solamente podemos encontrar a la venta las Fire TV de la empresa, aunque sí existen televisores de la marca TCL y Hisense que cuentan con el sistema operativo de Roku TV, que al parecer no se ven afectados por esa medida. La empresa todavía puede apelar esas decisiones, así que estaremos atentos para cualquier novedad en un futuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos