Compartir
Publicidad

¿Cómo puede un smartphone detectar y detener un ciberataque para proteger su data?

¿Cómo puede un smartphone detectar y detener un ciberataque para proteger su data?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de dispositivos móviles en el mundo crece constantemente, en 2015 existían alrededor de 15 mil millones y, de hecho, se espera que esa cifra se eleve a 50 mil millones de celulares para el año 2020. Ahora, considerando que la tendencia marca que los smartphones se están convirtiendo en la principal ventana hacia Internet, como lo revela StatCounter, los riesgos de ser víctima de un ataque cibernético se eleva.

Seguramente habrá quienes consideren que encender las alertas proviene de un momento de paranoia; sin embargo, algunos especialistas en ciberseguridad advierten que en México se reportó un crecimiento de 661% en los ataques a móviles durante el 2015, por lo que sería pertinente poner más atención a la seguridad de estos dispositivos.

De acuerdo con Knox, la plataforma de seguridad móvil de Samsung, de los 100 millones de celulares que hasta el 2015 operaban en México, sólo el 33% contaban con un software que les brindaba algún tipo de protección.

Salvo un par de excepciones, los sistemas operativos móviles cuentan con ciertos candados de seguridad, ¿pero qué necesita un smartphone para detectar y, en el mejor de los casos, detener un ciberataque?

Los básicos de la seguridad móvil

Samsung Knox Work

Según el documento: ‘Smartphones Platform Security a Comparison Study’, que fue publicado en la ‘International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering’, las cuestiones básicas que todo Sistema Operativo móvil debe tener para proteger al usuario de cualquier ataque son:

Autenticación: es el proceso mediante el cual el sistema autoriza el acceso de un usuario. A través de contraseñas o bloqueos biométricos se impide la entrada a cualquier persona que manipule el smartphone.

Encriptación: es la forma de convertir la información contenida en nuestro móvil en archivos ilegibles a través de algoritmos que los codifican para que permanezcan seguros. Podemos acceder a ellos gracias a la autenticación.

Gestión: los departamentos de IT de las compañías deben ser capaces de administrar de manera remota los dispositivos; ello les permitirá realizar monitoreos, bloqueos o borrado de la información en el smartphone, entre otros.

Verificador de aplicaciones: se trata de un mecanismo que revisa que el origen de las aplicaciones que se instalan en los teléfonos inteligentes sean seguras y sus desarrolladores estén perfectamente identificados.

Confiabilidad: es la habilidad del sistema de funcionar a la perfección, pero también de recuperarse rápidamente de algún posible error.

Extensiones de seguridad: este factor es muy importante, pues permite añadir mecanismos de protección ya que los sistemas operativos no ofrecen toda la seguridad que los usuarios y empresas requieren.

Es aquí donde las plataformas de seguridad móvil ayudan a complementar la protección de los smartphones y su información. Ahora, es importante decir que cuando un dispositivo cuenta con root, se eliminan todas y cada una de las protecciones que el smartphone pudiera tener, así que hay que pensarlo dos veces antes de dar ese riesgoso paso.

¿Qué es una plataformas de seguridad móvil?

Cibercrimen Samsung Knox

Debido a la sofisticación cada vez mayor de las técnicas empleadas para comprometer la seguridad de los dispositivos (buscando robar o secuestrar su información), los antivirus ya no son suficientes para proteger nuestros smartphones. Lo ideal es también elevar el nivel de la herramienta que blinde al teléfono y lo que éste almacena.

Las plataformas de seguridad móvil son instrumentos más completos, pues además realizan distintas funciones de protección multinivel que mantiene a salvo la información del usuario y el sistema operativo del smartphone. Entre las funcionalidades que debiera tener se encuentran: cifrado de almacenamiento, protección por la pérdida del dispositivo, verificación de la integridad del sistema y el firmware, almacenaje seguro de llaves criptográficas, protección de llamadas críticas del sistema, defensa contra aplicaciones maliciosas y la habilidad de separar la información personal de la laboral a través de MDMs, entre otras cosas.

La pregunta que ahora surge es: ¿qué plataforma de seguridad móvil se posiciona como la más confiable? Bueno, más allá de los gustos, este año, la firma de análisis Gartner reportó en el documento ‘Mobile Device Security: A Comparison of Platforms’ que la plataforma de seguridad móvil con mayor puntaje en sus niveles de protección fue Samsung Knox (versión 2.6). Los puntos en los que esta herramienta destacó fueron la autenticación, encriptación, protección ante el root y la revisión de las aplicaciones.

Ante dicho reconocimiento, Koh Dong-jin, Jefe de Samsung Mobile, expresó: “Garantizar la privacidad del usuario y la seguridad del dispositivo es de suma importancia ahora que los smartphones se están usando cada vez más y almacenan más información”.

Las plataformas de seguridad móvil son herramientas innovadoras que además de proteger los smartphones presentan soluciones para la separación de ambientes personales y de trabajo. Esto con el objetivo de minimizar la exposición de la información a través de controles que, incluso, permiten seleccionar y autorizar una lista de aplicaciones en específico.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos