¿Cuáles son las características premium que debe incluir un procesador?

¿Cuáles son las características premium que debe incluir un procesador?
1 comentario
Es cada vez más común encontrar smartphones de niveles de precio más elevados. Ante la cantidad de ofertas disponibles en el mercado nos dimos a la tarea de analizar en detalle que características incluye un procesador de gama media-alta para analizar los puntos principales que deberían destacar frente a productos de gamas de entrada.

Para ello quisimos realizar este análisis partiendo de uno de los procesadores de esta gama que ha cobrado relevancia en los últimos lanzamientos como el Xiaomi 11T, Vivo X70 Pro o Realme 7X Max y se trata del nuevo Dimensity 1200 de MediaTek.  Acá te contaremos los puntos más relevantes que encontramos y deberías buscar en un Smartphone de segmento de precio medio-alto a nivel de procesador.

Procesadores de Aplicación (CPU) a velocidades de 3Ghz: Sin duda el CPU es vital al momento de ejecutar aplicaciones y buscar un alto desempeño en un smartphone, sin embargo, es importante encontrar un balance entre desempeño y eficiencia. En el caso de MediaTek 1200 utilizan cuatro núcleos “grandes” Arm Cortex-A78, además de cuatro núcleos Arm Cortex-A55 que están enfocados en la eficiencia. Uno de los cuatro Cortex-A78 es un “ultra-núcleo” especialmente diseñado a 3GHz con el doble de memoria caché L2, lo que lo hace uno de los chipsets para smartphone más veloces del mercado.

Proceso de fabricación: Uno de los puntos que más diferencia a los procesadores actualmente es su proceso de fabricación. Sabemos que entre más pequeña la compuerta (medida en nanómetros) los procesadores serán más eficientes en consumo de energía y más potentes, pues incorporan más transistores. Tomando nuestra referencia de Dimensity 1200 encontramos un proceso de fabricación de 6nm que promete el fabricante brindará un incremento de 22% en el rendimiento en comparación con las generaciones previas, a la vez que también le permite ser 25% más eficiente en su consumo de energía.

Conectividad 5G: Todos los Smartphones de segmento medio-alto ya incorporan un módem 5G, lo cual es un estándar. Sin embargo, la diferencia radica en las diferentes tecnologías que incorpora este módem, como sistemas de Inteligencia Artificial entre otras opciones. En el caso de MediaTek 1200 encontramos la tecnología MediaTek 5G UltraSave que brinda una mayor cobertura y velocidades promedio más rápidas y también sistemas de Inteligencia Artificial integrados que optimizan el uso de la red y garantizan la conectividad. Adicionalmente este fabricante promueve otras tecnologías como '5G Elevator Mode' y '5G HSR Mode' que, respectivamente, garantizan una experiencia conectada perfecta con un tiempo de recuperación inmediato cuando se emerge de zonas celulares muertas (modo elevador) y un mejor rendimiento conectado de manera confiable cuando se viaja rápido (modo HSR).

Shutterstock 223922020 Min

Mejores experiencias en cámara:  Uno de los apartados más destacados sin duda es la cámara, y casi todos los fabricantes desarrollan características únicas que van desde imágenes en modo noche, modo macro y selfies entre otros. A nivel de procesadores lo que encontramos son procesadores de cámara (ISP) dedicados en mayor número y lo que encontramos en nuestra referencia Dimensity es 5 núcleos de procesamiento y soporte de resolución hasta 200 Mpx, aunque las combinaciones varían según la referencia que utilicen los diferentes fabricantes.

El Dimensity 1200 ha mejorado su rendimiento con poca luz con capturas un 20% más rápidas, además de nuevas capacidades en AI Panorama Night Shot y capacidades simultáneas AINR (AI noise reduction) + HDR. Esto se ha logrado a través de un trabajo adicional que reúne los beneficios del potente procesador de Inteligencia Artificial de múltiples núcleos, el ISP de 5 núcleos líder en la industria y los aceleradores de hardware de cámara dedicados que actúan a la perfección juntos detrás de escena.

Grabación y reproducción de Video: La tendencia de crecimiento en reproducción de video y contenido en este formato está popularizando formatos de más alta resolución como 4K.  De nuevo la diferencia radica en los detalles y para el caso de Dimensity 1200  agrega video 4K HDR 'escalonado' realiza una fusión de imágenes de 3 exposiciones en tiempo real para brindar un 40% más de rango dinámico en la captura de video. Otro de los formatos de video más utilizados es AV1, es la última y más avanzada tecnología de compresión de video, que ahora es compatible con las principales compañías de tecnología globales, fabricantes de contenido y servicios de transmisión, lo que permite medios con nuevos niveles de detalle visual, sonido más nítido y resoluciones más altas.

Por lo tanto, la decodificación eficiente y efectiva del hardware AV1 se está convirtiendo rápidamente en una característica esencial de los teléfonos inteligentes, lo que garantiza acceso a los últimos servicios de transmisión de video. Dimensity 1200 incorpora un motor de decodificación de video AV1 basado en hardware, lo que garantiza que la reproducción de medios sea extremadamente potente y eficiente.

Inteligencia Artificial: Sin duda un término muy común en los teléfonos de última generación que es parte fundamental para poder administrar todo el poder de cómputo que incluyen los nuevos procesadores de última generación. Esta tecnología que inicialmente se usaba en fotografías ha evolucionado de tal forma que se convierte en una herramienta de uso cotidiano para funciones como conferencia, llamadas y juegos entre otras.

Tomando nuestra referencia de Dimensity 1200  encontramos funciones como AI-ClearStreaming diseñado para reducir las imágenes pixeladas y restaurar la calidad de imagen en la transmisión en vivo de baja velocidad de bits, como las videoconferencias, mejorando la experiencia y restaurando los detalles siempre que sea posible. Otra de las funciones interesantes es el escalamiento de video que convierte el contenido SDR a HDR en tiempo real, realizando la detección de escenas y el control de contraste. El efecto dinámico actúa con el ajuste de la calidad de imagen por fotograma para garantizar que cada escena sea consistente y lo más cercana posible al contenido HDR nativo.

Shutterstock 303618674

Sistemas de Juegos mejorados: Una de las tendencias en el uso de Smartphones son los juegos en alta definición, llegaron para convertirse en un complemento y en algunos casos sustitutos de las tradicionales consolas de video juegos.  Los procesadores han evolucionado enormemente en este aspecto garantizando no solo poder de computo sino también una mejor experiencia en conectividad (juegos en línea),  mejor resolución en pantalla y respuesta , así como también una mayor duración de batería. De nuevo nuestra referencia MediaTek  Dimensity 1200 nos muestra un ejemplo de estas tecnologías con la implementación de HyperEngine desarrollada por esta compañía para garantizar una experiencia  mejorada al incluir mayores capacidades de respuesta y rutinas de inteligencia artificial que aprenden de los hábitos del usuario y brindan nuevos niveles usabilidad.

No menos importante para una destacada experiencia gamer es el refresco de pantalla que en procesadores de estas características llegan a 168 Hz de forma dinámica, incluso por arriba del estándar 120Hz tan referenciado por los gamers que buscan las mejores características.

En resumen debemos saber identificar en los equipos de gamas medias  y altas aquellas características que marcan una diferencia en desempeño, pasando por cámara, juegos, reproducción de video streaming  y capacidad de cómputo.  Para el caso de México próximamente encontraremos en el mercado dispositivos como Xiaomi 11T que incorpora procesadores D1200 como el usado en nuestra referencia y nos permitirá probar estas capacidades de computo a un nuevo nivel. Al final, se trata de que cada vez más usuarios de teléfonos puedan experimentar día a día el uso de funciones Premium y sepamos diferenciar cuáles son esas características que marcan la diferencia.

Inicio