La revolución gamer llegó a smartphones: éstas son las características de un móvil para gaming en 2021

La revolución gamer llegó a smartphones: éstas son las características de un móvil para gaming en 2021
Sin comentarios
La evolución del gaming en los smartphones llega a diferentes dispositivos en todas las gamas, pero ¿qué diferencias tiene un producto gamer contra los demás?

Ya no solo se puede jugar en consolas, plataformas en línea o en computadoras personales altamente especializadas (y costosas) en las que se puedan ejecutar los juegos con los gráficos más demandantes. Ahora también los teléfonos inteligentes se están sumando a esta tendencia y es cada vez más común poder utilizar juegos con excelentes gráficos, gran sonido y jugabilidad.

Los últimos lanzamientos de juegos para smartphones Android con títulos como Magic: The Gathering Arena, Crash Bandicoot: on the run!, PUBG, Call of Duty o Forza Street, por mencionar solo algunos, nos muestras la gran versatilidad en opciones del mercado.

En un inicio se consideraba que la configuración de Smartphones Gaming estaba reservada a los segmentos de gamas Premium, pero lo nuevos lanzamientos de dispositivos nos muestras que se ha convertido en una característica común desde la gama media, como lo podemos ver con en dispositivos como Xiaomi Redmi Note 10S, Realme 7 5G, Oppo A94, Oppo Reno 5 Lite o Samsung A32 entre otros.

Oppo Reno 5 Lite

¿Pero qué es lo que hace apto para el gaming a un smartphone? Son varios factores, pero uno muy relevante (y quizás la base de la pirámide) es un chipset (conjunto de procesadores), que tenga suficiente capacidad de computo, conectividad y manejo gráfico para controlar todos los componentes del dispositivo como pantalla, batería, y audio, entre muchos otros.

Para entender mejor cómo estos componentes determinan la experiencia de tu smartphone en el uso de juegos y también en las funciones de la vida diaria, analicemos algunos de ellos en detalle.

Procesador, batería y pantalla

Los procesadores han evolucionado de manera notable en los últimos años y su poder de cómputo se ha multiplicado varias veces permitiendo una mayor capacidad de procesamiento de datos. Esta característica permite que los juegos tengan una mejor experiencia y puedan aprovechar estas ventajas. Los fabricantes de procesadores como MediaTek con su serie Dimensity (5G) y Helio (4G) han desarrollado tecnologías exclusivas como HyperEngine, que interactúa todos los componentes del smartphone optimizando la usabilidad al incluir tecnologías con Inteligencia Artificial.

Mediatek Dimensity 800 Series En

En cuanto a batería, los móviles para videojuegos te ofrecen una de gran tamaño y duración. El tamaño de una batería se mide en miliamperios por hora y se expresa como mAh. Mientras mayor sea el valor, mayor será la capacidad de carga de una batería. En estos días es común ver baterías de 4,000mAh hasta 5,500mAh, que son valores de alta capacidad y te garantizan que la batería puede guardar más energía. Sin embargo, no todo es la capacidad de la batería, ya que ésta se puede consumir rápidamente si no es bien administrada; y para ello la clave de nuevo son los procesadores en el caso de MediaTek y su tecnología HyperEngine se encarga de administrar de forma inteligente el funcionamiento de tu dispositivo. Gracias a la combinación de una gran batería y administración mediante Inteligencia Artificial, el equipo podrá ofrecer muchas horas continuas de juego.

Conectividad y Gráficos en Pantalla

La conectividad es fundamental para tener una buena experiencia y la mayoría de los juegos necesitan datos. Un equipo gamer con procesador de MediaTek podrá conectarse a redes 4G/5G de forma simultánea evitando cualquier retardo o desconexión, todo ello gracias a las rutinas de conexión que incluyen Inteligencia Artificial y garantizan la estabilidad con la tecnología HyperEngine de MediaTek.

Black Transparent Front G90t

No solo se trata del tamaño y resolución de la pantalla, el apartado gráfico comprende todo el desempeño que brinda el procesador gráfico (GPU), quien finalmente será el encargado de codificar todas las imágenes que aparecen en tu pantalla. En este aspecto podremos tener pantallas con capacidades de tasa de refresco de 120Hz en gamas altas para los más exigentes pasando al rango de 90Hz o 60Hz en gama media, todo ello mediado por el procesador gráfico que brindara la mejor imagen y respuesta táctil en pantalla para una mejor experiencia.

Audio y procesamiento multimedia estilo gamer

Para que puedas disfrutar al máximo de tus horas de juego, también es indispensable que el audio sea de muy buena calidad, ya sea si utilizas la bocina del equipo o si le conectas tus audífonos preferidos. Algunos modelos de smartphones ofrecen sistemas de audio mejorado como Dolby Atmos para que tu experiencia al jugar o escuchar música sea aún más inversiva, así como conectividad Bluetooth de última generación, para garantizar la mejor fidelidad de audio.

Los smartphones de juegos y sus chipsets incluirán amplias capacidades de almacenamiento interno partiendo de valores de memoria RAM de 6GB en adelante y ROM de almacenamiento de 128GB como base. Pero, más allá de la capacidad de la memoria, la diferencia radicará en cómo los procesadores pueden acceder más rápidamente a esta memoria para ofrecer mejores tiempos de respuesta y de nuevo tecnologías especializadas en juegos como HyperEngine marcarán la diferencia.

Así que al analizar tu próxima compra de un smartphone gamer, considera muy bien el chipset y procesador integrados, pues al final del día marcará la diferencia en la experiencia de juegos y el desempeño de tu smartphone de forma cotidiana.

Inicio