En México, 66.4% de las personas tuvieron algún tipo de ahorro en 2024, según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI. De acuerdo con el documento, esto significó un aumento de alrededor del 10% con respecto al 2012, cuando el porcentaje de ahorradores fue del 50.8%. La encuesta también reveló que los hombres ahorran más que las mujeres, aunque la diferencia no es tan grande: 67.3% contra 65.6%., respectivamente.
Respecto a los métodos utilizados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que los más populares son guardar el dinero en casa (41%), las tandas (20%) y cajas de ahorro en el trabajo o de conocidos (13%). En contraste, apenas el 17% posee una cuenta de ahorro o de cheques en al banco y tan solo el 3% invierte o deposita su deposita a plazo su dinero para obtener rendimientos.
El retiro no es una prioridad para los mexicanos
Aunque en general el número de personas ahorradoras ha aumentado, esta práctica no tiene como objetivo estar construyendo una jubilación digna. De acuerdo con la ENIF, en 2024 solo el 42.2% de la población contaba con cuenta de ahorro para el retiro o AFORE formal. Entre quienes poseen esto último, las aportaciones voluntarias adicionales son poco frecuentes, lo que limita el monto acumulado a largo plazo.
Poco más de la mitad de la población en México, planea sostenerse con una pensión o jubilación. Sin embargo, una proporción considerable anticipa que seguirá trabajando o que dependerá de apoyos gubernamentales para cubrir sus gastos en la vejez. De acuerdo con el estudio México, ¿cómo vamos con el ahorro para el retiro?, entre las principales razones por las cuales las personas no realizan aportaciones voluntarias están los bajos ingresos, el no saber cómo realizarlos, el desconocimiento de sus beneficios y la desconfianza en el sistema financiero.
Entonces, ¿para qué ahorran los mexicanos? Según Manuel López García, economista de la Universidad de las Américas Puebla, entre las principales razones se encuentran salud, emergencias médicas o educación. También ahorran para comprar comida, organizar una fiesta o adquirir un auto.
Recomendaciones para un ahorro inteligente
De acuerdo con la Condusef, si bien es importante contar con un "colchón financiero" para cubrir emergencias, no se debe descuidar el ahorro para el retiro. Además, advierte que es mejor ahorrar en una cuenta bancaria o instrumento financiero seguro que en casa, donde puede perderse o gastarse sin darse cuenta. Realizar aportaciones voluntarias, pequeñas pero constantes, puede ayudar a consolidar el hábito del ahorro sin afectar el presupuesto.
Aunque no existe un monto único ideal, se sugiere que el fondo de emergencia sea equivalente a tres a seis meses de gastos básicos, lo que proporciona un respaldo suficiente para mantener estabilidad financiera mientras se resuelve la contingencia y sin comprometer el ahorro destinado al retiro. Condusef recuerda que el ahorro puede ayudar a aliviar las presiones financieras sin recurrir a créditos con altos intereses, pero también a asegurar un retiro cómodo.
Ver 0 comentarios