Cuatro veces en las que usamos inteligencia artificial en nuestro día a día y quizá no te habías dado cuenta

Cuatro veces en las que usamos inteligencia artificial en nuestro día a día y quizá no te habías dado cuenta
1 comentario

¿Cómo está influyendo el uso de tecnologías con inteligencia artificial en nuestras vidas? Es probable que al hacernos esta pregunta no logremos calcular el impacto de esta tecnología en nuestras actividades diarias, la mayoría de ellas impulsadas por el uso de teléfonos inteligentes. Es común que nos quedemos en la parte más notoria como lo es el uso de asistentes como Alexa, Google o Siri pero su impacto va mucho más allá.

El amplio poder de cómputo de los dispositivos en reproducción multimedia y fotografías, el uso extensivo de redes en diferentes formas de conexión, un amplio universo de juegos a través de nuestros smartphones y el uso cotidiano de asistentes de voz son algunos ejemplos.Veamos en detalle cómo estas actividades han cambiado para siempre facilitando su uso gracias a la inteligencia artificial.

Conexión Inteligente

Nuestros teléfonos incorporan diferentes protocolos de conectividad y se han convertido en algo esencial para el uso de nuestros dispositivos. Ya no pensamos en nuestro smartphone sin capacidad de conexión Wi-Fi o Bluetooth. Los tiempos han cambiado y aunque para el usuario es transparente nuestros smartphones deben tomar constantemente decisiones sobre qué tipo de red conectar, mantener disponibles nuestros gadgets a través de Bluetooth y un sin número de acciones que no funcionarían de forma adecuada sin la implementación de rutinas de inteligencia artificial. Sin notarlo, estas rutinas actúan para que la conexión se mantenga estable y todos los dispositivos conectados aun cuando nos estamos moviendo todo el tiempo.

En este aspecto, una de las tecnologías que ha llamado la atención es la implementada por MediaTek llamada UltraSave. A través de la detección del entorno de red y el reconocimiento de contenido administran las conexiones a redes del Smartphone a través de su modem en tiempo real obteniendo una conexión estable sin importar el tipo de red a la que se conecte y mejorando el consumo de batería. Este algoritmo inteligente ajusta dinámicamente la configuración de energía y la frecuencia de funcionamiento de acuerdo al  entorno de red y la calidad de la transmisión de datos.

Menus Thenvsnow

Dependiendo de las necesidades en tiempo real de la aplicación de teléfono inteligente, el módem puede ajustar dinámicamente el uso del ancho de banda para dar cabida a las solicitudes de rendimiento de datos ligeros o pesados. Cuando la carga de trabajo es ligera, puede cambiar automáticamente a un modo de ancho de banda bajo, lo que reduce el consumo de energía. Incluso cuando no hay actividad de datos, el módem del teléfono inteligente permanecerá encendido regularmente en modo de espera conectado. Esta tecnología también es compatible cuando 5G y 4G están conectados simultáneamente.

Con juegos

Sin duda los juegos marcan una revolución en la manera que usamos nuestro smartphone. De acuerdo al estudio Digital 21, al menos el 90% de los usuarios que tienen un dispositivo móvil juegan en él, todo soportado por los más de 15 millones de descargas de juegos a través de tiendas de aplicaciones.

Con el crecimiento de la industria y el interés de los usuarios para hacer de su smartphone una consola de videojuegos portátil con títulos icónicos como PUBG, Honor of Kings, Monter Strike y Roblox, entre otros, el desempeño en juegos se ha convertido en una pieza fundamental de cualquier smartphone de última generación y de nuevo la inteligencia artificial cobra un papel fundamental para obtener el máximo de beneficio.

No solo se trata de que capacidad gráfica, tipo de display, frecuencia de refresco y resolución tiene mi smartphone, ya que al final del día el desempeño dependerá de cómo se ajusten todos estos valores con un punto adicional que es la conectividad, de nada serviría tener una excelente capacidad de procesamiento si pierdo la conexión.

Existen tecnologías como HyperEngine de MediaTek que, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, logra implementar motores inteligentes que se encargan de regular diferentes aspectos como la conectividad, respuesta en pantalla y administración de recursos. El motor de predicción de red inteligente optimiza la conexión entre el teléfono y la conexión de datos. Si normalmente juegas en Wi-Fi y la señal se degrada, se activa la operación simultánea de Wi-Fi y LTE, manteniendo la conexión suave y el juego sin retraso. Todo esto en tan sólo 13 milisegundos.

Adicionalmente el motor de respuesta en pantalla garantiza que la entrada de la pantalla táctil se detecte de manera confiable y precisa sin retraso permitiendo que el juego se transmita y renderice de manera rápida y fluida, logrando la mejor visualización de contenido en alta resolución  dando como resultado  una experiencia de juego similar a las consolas que podemos tener en casa.  Y por último, y no menos importante, con un motor de manejo de recursos que garantizará horas de juego prolongando la duración de la batería al usar solo los recursos necesarios de forma adecuada.

Fotografía, multimedia y videos

En los últimos años hemos notado cómo las fotografías, videos y reproducción de estos contenidos en nuestros smartphones han venido mejorando de forma notable incluso en las gamas de entrada  de equipos. Ya resulta muy natural contar con funciones como embellecimiento facial, detección de escena, fotografías en modo nocturno e incluso escalar el video para poder reproducirlo en una resolución más alta.  Y si bien han mejorado las cámaras que incluyen los dispositivos, un gran porcentaje de esta mejora se debe a rutinas de inteligencia artificial que ya incluyen de manera habitual los smartphones.

La calidad de las imágenes no se puede medir por el número de cámaras de mi smartphone sino por la capacidad de procesamiento que incluye el chipset con el que se construye mi dispositivo, este chipset o conjunto de procesadores incluye núcleos exclusivos para manejo de imagen y fotografía así como procesadores dedicados con algoritmos de inteligencia artificial. De nuevo empresas referentes como MediaTek han realizado grandes esfuerzos para incluir estas tecnologías  desde productos de gama de entrada, hasta de gama alta.

Pero no solo las fotografías y videos han mejorado,  la reproducción de contenido streaming  se ha convertido en una función de uso diario, desde contenidos de YouTube, películas de Netflix, videos cortos de Tiktok todo está evolucionando a formato de video streaming. De nuevo la inteligencia artificial es la encargada de analizar en tiempo real estos contenidos y permite escalar la resolución a través de los procesadores dedicados para que podamos visualizarlo en resoluciones más altas y sin retrasos de reproducción permitiendo incluso escalar la tasa de refresco para obtener una visualización mas fluida.

Meditek 4

Asistentes de voz

Para muchos amantes de la tecnología resulta muy común tener en casa asistentes de voz como Alexa o Google, estos dispositivos llegaron para quedarse y son cada vez más “inteligentes”. De las primeras versiones de asistentes hasta ahora hay grandes diferencias y una de las principales es su autonomía. Es decir, que ya no es necesario tener conectado mi smartphone o bocina inteligente a red wifi o datos móviles para que mi asistente pueda operar.  Los chipsets con los que se construyen estos dispositivos, que por cierto en un gran porcentaje son provistos por MediaTek, tienen la capacidad de realizar comandos simples de forma autónoma sin necesidad de una conexión de datos. Dicho de manera más simple, podemos programar alarmas, dar instrucciones de agenda o pedir a mi dispositivo que se active con una palabra especifica de forma autónoma todo gracias a rutinas de inteligencia artificial que están incluidas físicamente en los procesadores permitiendo no solo respuestas más rápidas, sino que mi asistente aprenda mejor mi tono de voz y logre responderme cada vez de una manera más precisa.

Con estos pequeños ejemplos hemos visto como la tecnología de inteligencia artificial juego un papel fundamental en nuestra vida diaria, así como en la forma que usamos nuestros smartphones que nos permite sacarle cada vez más provecho a nuestros dispositivos. Y lo mejor es que cada vez más compañías están usando esta tecnología para ayudarnos a facilitarnos la vida, aunque no nos demos cuenta.

Inicio