Se dice que no hay nada más poderoso que una idea que llegado en el momento indicado. Y en un contexto de crisis ambiental en la Ciudad de México, en la que los automóviles tienen que ver, uno se pregunta si es el momento de invertir en un vehículo que tenga un menor impacto en el entorno. En ese sentido, los consumidores mexicanos que están considerando adquirir un automóvil impulsado con tecnología híbrida cuentan con algunas opciones.
Motor híbrido vs. Motor a gasolina
En México estamos comenzando la transición tecnológica de vehículos con motores de combustión (gasolina) a otras opciones más amigables con el medio ambiente como son los híbridos. Estos se colocan como la opción lógica para los conductores en cuestiones de costos, pues aunque tienen precios más elevados que los vehículos convencionales, no se colocan en los rangos que están manejando los coches eléctricos.
La mayor ventaja de los híbridos es que pueden hacer uso de la infraestructura ya existente de gasolineras para reabastecer su motor convencional y, entre cada una de las cargas, el motor eléctrico (que no se conecta a una toma de energía) le permite extender la cantidad de kilómetros que uno recorre gracias a que el vehículo es más eficiente en su consumo de combustible y, por tal motivo, también emite menos contaminantes a la atmósfera.
De manera que los autos híbridos como el recién llegado Toyota Prius 2016 se posicionan como una de las primeras opciones de compra, pues su autonomía es tal que ha llegado a registrar ahorros de hasta 20% más en el rendimiento de combustible en comparación con el modelo 2015.
Obviamente, la decisión debe pasar por el tipo de necesidades que se tengan, el presupuesto, el gusto, los incentivos y el costo oportunidad, pues se trata de una inversión que nos transportará en los siguientes años.
¿Por qué vale la pena un vehículo más ecológico?
Bueno, más allá del hecho de que con un auto híbrido o eléctrico sea más amigable con el medio ambiente, cada vez que te subes existen algunas ventajas que podrían incentivarte para adquirir uno. Para empezar: podrás decir adiós a la tenencia (si es que te encuentras en alguna entidad que todavía la cobre), el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) ya no se paga, te otorgarán una calcomanía E que te identifique como usuario de un auto ecológico y quedes exento de las verificaciones del ‘Hoy no circula’ (aunque en este momento se están definiendo nuevas reglas para el programa -hay que estar pendientes de las resoluciones-) y habrá placas especiales para estos vehículos. Específicamente para los autos eléctricos, la CFE se ha comprometido a instalar tomas de corriente especiales en el hogar del conductor con un medidor independiente.
Menos emisiones contaminantes que un auto convencional
La tecnología de autos híbridos ha evolucionado tremendamente desde que aparecieron en el mercado, su consumo de gasolina se ha vuelto más eficiente y sus baterías tienen un mayor rendimiento. De hecho, en una investigación realizada por Hilda Lizette Menchaca Torre y Alberto Mendoza Domínguez, titulada ‘Consumo de Energía y Emisiones de CO2 del autotransporte en México y escenarios de mitigación’, publicada en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental y difundido por la Scientific Electronic Library Online (SciELO) se plantea en sus conclusiones que: “los resultados encontrados sugieren que la tecnología híbrida que combina motores eléctricos y de combustión interna puede resultar en una disminución de CO2, CO, NOx y HC en manejo en ciudad”.
Si seguimos empleando el ejemplo de los vehículos híbridos de Toyota que aparecieron por primera vez en el mercado japonés en 1997, a través del Prius, se tiene el dato de que han ayudado a reducir en 58 millones de toneladas el C02, además de que permitieron el ahorro de 22 millones de litros de gasolina en los más de 90 países en donde circulan.
Ahora, considerando que en los últimos 20 años la tecnología ha evolucionado de manera importante, la compañía ha estado implementando mejoras en sus vehículos a través de la llamada Total New Global Architecture -TNGA-, que le permite a sus autos como el Prius, ser más silenciosos y tener su centro de gravedad más cercano al piso para contar con una mayor estabilidad.
En gran parte, estas mejoras pasan por la utilización de una batería híbrida de níquel metal hidruro más pequeña, pero con más densidad energética que, en combinación con un rediseño de los espacios y una también renovada suspensión permiten que el vehículo de 1,775 kilos se mueva más fácilmente con una menor consumo de combustible.
Este sistema híbrido de propulsión denominado Hybrid Synergy Drive combina un motor de combustión interna de 1.8 litros, que libera 96 HP a 5,200 rpm y 105 libras-pie a 4,000 rpm, con un motor eléctrico que genera 71 HP. En conjunto, la motorización provee una potencia de 121 HP. De manera que es sencillo moverse por la ciudad y se optimiza el consumo energético, lo que a su vez genera una menor cantidad de emisiones contaminantes.
Se calcula que en México se comercializan menos de mil vehículos híbridos cada año (en el mundo aumenta dicha cifra), cosa que se espera cambie con los incentivos que ahora está ofreciendo el gobierno a fin de reducir la contaminación generada por los automotores que recorren el país y sus principales urbes.
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